Erkoreka dice que su misión será "remover los obstáculos" que impiden que el Estado cumpla con los proyectos vascos

Actualizado: miércoles, 27 febrero 2008 14:29

Azkuna dice no entender el rechazo de la "izquierda radical" al TAV y cree que pretende que Euskadi sea "la aldea de Asterix y Obelix"

BILBAO, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El cabeza de lista del PNV al Congreso de los Diputados por Bizkaia, Josu Erkoreka, afirmó hoy en Bilbao que la misión de los diputados y senadores jeltzales será la de "remover los obstáculos" que impiden que las instituciones centrales del Estado cumplan y asuman su responsabilidad con los proyectos previstos en Bizkaia y Bilbao.

Erkoreka realizó estas manifestaciones en la terraza del edificio Bami de Bilbao, donde, junto con el alcalde, Iñaki Azkuna, al diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, y los candidatos del PNV por Bizkaia aprovecharon para hablar de la transformación de la capital vizcaína.

El dirigente jeltzale afirmó que la misión de los diputados y senadores será "remover los obtáculos" que impiden que las instituciones centrales del Estado "cumplan la función que les corresponde en este proyecto que hay para Bizkaia y Bilbao". En este sentido, señaló que "insistirán hasta donde sea preciso" para que "asuman su propia responsabilidad".

El candidato del PNV afirmó que, durante la legislatura, "no se van a dormir" e indicó que "ya habrá otros diputados de Bizkaia que se ocupen de pasarse la legislatura durmiendo en los laureles".

Josu Erkoreka señaló que el PNV tiene "ventajas" respecto a otros partidos que también "operan en Bilbao y Bizkaia" y es que cuenta con "proyectos claros" en estos dos ámbitos y también con un "proyecto político fuerte" para el País Vasco. Además, destacó que cuentan con una "eficaz e inmejorable" coordinación interinstitucional para desarrollar esos proyectos.

"Azkuna y Bilbao, cada uno de ellos, lidera un ámbito territorial, un proyecto, y cada uno de ellos lleva a Bilbao y a Bizkaia, respectivamente, en la cabeza y en el corazón. Este es un lema que otros han hecho suyo para otros ámbitos territoriales, pero nosotros llevamos a nuestro territorio, a nuestra tierra en la cabeza y en el corazón", agregó.

En este sentido, destacó las necesidades de Bizkaia y Bilbao, entre las que citó la finalización del Puerto exterior, el reforzamiento del carácter industrial vizcaíno a través de la innovación, la puesta en marcha de la Y vasca, así como de un centro de investigación científica para "paliar el déficit" de estas infraestructuras por el "olvido" del que, a su juicio, ha sido objeto el Territorio por parte del Estado.

"Hay muchos proyectos, muchas ideas y nuestro papel consiste en que la parte que corresponde a las instituciones centrales en el cumplimiento de estos objetivos, se cumpla", añadió.

En esta tarea, afirmó que el balance de los últimos cuatro años de los diputados y senadores jeltzales ha sido "saneado". Erkoreka prometió que "no va a ser menor la dedicación" durante esta legislatura.

AZKUNA

Por su parte, el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, centró su intervención en defender el proyecto de la Y vasca, que, según indicó, "anhela verlo entrar en Abando como Dios manda". En este sentido, afirmó no comprender que alguien "esté en contra" de este proyecto.

"Qué les pregunten a los ciudadanos de Málaga, de Segovia, de Valladolid, de Barcelona o de Toledo lo que ha supuesto el Tren de Alta Velocidad, ha supuesto una calidad de vida impresionante, unas posibilidades de comunicación extraordinarias", añadió.

En concreto, el alcalde de Bilbao afirmó que "no entiende a la izquierda radical", que dice que "no al tren de alta velocidad". "Realmente están convencidos de eso, de que va a empeorar? Puedo entender, que estos que quieren que nosotros seamos la aldea de Asterix y Obelix, que vayamos en taparrabos y albarcas lo puedo entender", añadió.

No obstante, indicó que "un país desarrollado" como Euskadi necesita contar con el Tren de Alta Velocidad para mejorar las comunicaciones y también reducir las emisiones de CO2 y facilitar la descongestión de las carreteras.

"A los de la izquierda radical que quieren la abstención, que no quieren el tren de alta velocidad, que no quieren casi nada, qué le vamos a hacer, cada uno tiene su cruz y les tenemos que aguantar. También ellos a nosotros", señaló.

Azkuna recordó también que en 1989 se llegó a un acuerdo entre el Gobierno de Felipe González y el Ejecutivo vasco para impulsar el tren de alta velocidad en Euskadi. El alcalde señaló que en 1990 se iba a empezar a construir, pero "llegó Sevilla, con la Expo y los socialistas se volcaron en Sevilla". Asimismo, indicó que, hasta "lo puede entender", pero no que posteriormente "se durmieran con la propuesta".

Además, criticó la actitud del PP durante su etapa en el Gobierno central, en el que "no les dió ni agua ni pan" durante ocho años. "Ahora, otra vez, ha venido el PSOE y ha llegado a un acuerdo con el Gobierno vasco y ha llegado a un acuerdo porque había un grupo parlamentario en Madrid, el del PNV, que les hizo falta en un momento dado", añadió.

Por ello, destacó la importancia que tiene lograr en las próximas elecciones un grupo parlamentario "fuerte" en Madrid "que defienda todo lo vasco, todo lo nuestro".

Iñaki Azkuna también destacó la transformación de Bilbao y puso, como ejemplo, el terreno que se ha liberado donde se ubicaba la Feria de Muestras y que, según recordó, albergará un campus tecnológico y el nuevo campo de San Mamés.