Erkoreka dice que el propósito "inicial" de Ibarretxe no es un referéndum, sino discutir la "ubicación" del País Vasco

Actualizado: jueves, 4 octubre 2007 13:14


MADRID, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, aseguró hoy que el propósito "inicial" del lehendakari Juan José Ibarretxe "no es convocar ningún referéndum", sino alcanzar un acuerdo con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sobre el "replanteamiento de la ubicación de Euskadi en el contexto del Estado español".

En declaraciones a Telecinco recogidas por Europa Press, Erkoreka hizo un llamamiento para que no se especule sobre "intangibles que no se sabrá si tendrán lugar porque están subordinadas a que previamente sucedan otros acontecimientos".

Así, el diputado vasco explicó que la 'hoja de ruta' presentada por Ibarretxe contempla primero "una serie de pasos que se centran en la búsqueda de entendimiento y de un acuerdo con el Estado", en los que el lehendakari "centrará su empeño" durante los próximos meses".

"El primer punto es el encuentro que el lehendakari va a tener con el presidente del Gobierno y los intentos sucesivos de ese encuentro para alcanzar un acuerdo con las instituciones del Estado en torno a un replanteamiento de la ubicación de Euskadi en el contexto del Estado español", declaró.

REFERENCIA "FINAL" AL REFERENDUM

Además, señaló que el plan del jefe del Ejecutivo vasco contiene una "única referencia" a la expresión 'referéndum' en el "punto final", en el que se habla "de una convocatoria a las urnas con forma de referéndum para ratificar unos acuerdos previos o una reforma del régimen legal previamente acordada".

Mientras que en las demás ocasiones en las que habla de una consulta a las urnas, el plan utiliza otras expresiones, dijo, antes de defender que en el ordenamiento jurídico "la consulta popular y el reférendum no son sinónimos ni mucho menos". "Y mucho menos la expresión consulta popular y referéndum ilegal, que es lo que veo que se utiliza con excesiva profusión en algunos círculos de Madrid cuando se hace referencia a lo que el lehendakari ha presentado como su 'hoja de ruta'", apostilló.

Así, pidió que se espere a ver "el desenlace" del próximo encuentro entre Zapatero e Ibarretxe previsto para el día 16 de octubre y que se pongan los esfuerzos en "buscar un consenso" en los acuerdos planteados por el lehendakari.

Por otra parte, Erkoreka defendió la conveniencia de "poder disociar lo que es el debate político" con "la responsabilidad" de los grupos parlamentarios para "asegurar una cierta estabilidad presupuestaria", especialmente ahora que "la economía puede tender a estancarse".