VITORIA, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha urgido este lunes al Gobierno central a ofrecer un "marco claro de transparencia y certidumbre" en la regulación del sector eléctrico y ha opinado que se está dando "un pulso en toda regla" entre las empresas eléctricas y el Gobierno central, que se desarrolla en un contexto de "ausencia total de transparencia".
En rueda de prensa celebrada tras el Consejo de Gobierno vasco, Erkoreka ha hecho referencia a la decisión del Gobierno central de suspender la subasta del pasado jueves que acordaba subir casi un 11 por ciento el recibo de la luz a partir de enero.
Para Erkoreka, se trata de "un pulso en toda regla", entre las empresas eléctricas y el Gobierno central, que "siendo grave, lo es más si se tiene en cuenta que se desarrolla en un contexto de ausencia total de transparencia".
Asimismo, ha considerado que "no es de recibo" que este "pulso desemboque en un incremento de la tarifa de la luz que no tiene precedentes en la Europa occidental, y en un momento en el que parecía que se vislumbraban luces en el horizonte de la recuperación". "El Gobierno español está arrastrando este asunto demasiado tiempo", ha criticado.
"BUSCAR SOLUCIONES"
El portavoz del Gobierno vasco ha defendido que "no es momento de especular sobre quienes pueden ser los culpables que han generado este asunto, sino de buscar soluciones y trabajar por ellas". Por ello, ha urgido al Gobierno central a ofrecer un "marco claro de transparencia y certidumbre en la regulación del sector eléctrico".
"No puede ser que en estos asuntos trascendentales en la vida cotidiana de los ciudadanos nos encontremos con espacios opacos, inaccesibles para la opinión pública, que en el contexto de un pulso interesado entre el gobierno y las eléctricas, desemboque en un incremento en la factura de la luz que no tiene precedentes", ha reiterado.