Erkoreka (PNV) cree que habrá "gestos" de la izquierda abertzale pero que "no serán suficientes"

Actualizado: domingo, 11 marzo 2007 14:37

BILBAO, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Josu Erkoreka, auguró hoy que se producirán "gestos" en la izquierda abertzale "en la línea de los que están asomando", pero que "no serán suficientes". En este sentido, planteó si la izquierda abertzale pretenderá que "el recorrido" que "no es capaz" de hacer "por sí sola" lo recorran "los demás".

Asimismo, instó a este sector a que "clarifiquen el panorama" y "pongan claramente de manifiesto si están dispuestos a hacer todo lo que tiene que hacer para estar en las elecciones".

En una entrevista concedida a la Cadena Ser, recogida por Europa Pres, Erkoreka afirmó, además, que desea pensar que la reacción de los partidos e instituciones tras el atentado de Madrid "poniendo claramente de manifiesto que no estabamos dispuestos a tolerar un alto el fuego como el del 30 de diciembre, es decir, compatible con atentados indiscriminados" ha podido hacer "reflexionar" a ETA.

"A lo mejor ha llevado a alguien a la conclusión de que el puñetazo que quisieron dar sobre la mesa para desbloquear desde su perspectiva lo que era una negociación, un entendimiento que estaba bloqueado, se les ha vuelto en contra y se encuentran con que van a tener que acelerar todo el proceso si quieren un desenlace feliz de la situación", añadió.

El dirigente jeltzale consideró que el Gobierno central "está en la tesis de que ha hecho todo lo que tenía que hacer para distender el ambiente y facilitar la normalización política a la izquierda abertzale" y que, por tanto, "a partir de ahora, los pasos corresponden a la izquierda abertzale".

"Al Gobierno -continuó- le podría satisfacer lo mismo una declaración de alto el fuego definitivo irreversible de ETA, que una declaración solemne y clara del mundo de la izquierda abertzale apartándose de ETA y de las expresiones violentas, apartándose radicalmente del terrorismo y desvinculándose de la violencia".

El portavoz nacionalista consideró, en cualquier caso, que "habrá gestos en la línea de los que están asomando desde el ámbito de la izquierda abertzale, no tanto desde ETA, que está callada, pero que serán insuficientes". En este sentido, señaló que "el problema, una vez más, será, como siempre en los últimos años, si el recorrido que la izquierda abertzale no es capaz de recorrer por sí sola pretenderá que la recorramos los demás para aproximarse allá donde se tiene que aproximar".

"MUY CORTO TIEMPO Y RECORRIDO"

En esta línea, opinó que "es una ocasión decisiva para que, de una vez por todas, clarifiquen el panorama, declaren cuál es su propósito y pongan claramente de manifiesto si están dispuestos a hacer todo lo que tiene que hacer para estar en las elecciones". Erkoreka consideró que "es muy corto en tiempo y en recorrido material" porque "es poco lo que deberían hacer: constituir un nuevo partido político".

"Y si lo que quieren es constituirlo con la primera alineación, con la gente más conocida del mundo abertzale, tendría necesariamente que concurrir lo que el TC calificó como el contraindicio, que es una manifestación clara de desvinculación de la violencia para que nadie pueda imputarles la pretensión de resucitar fraudulentamente un partidos previamente ilegalizado", agregó, añadiendo que, en caso contrario, ve la situación "muy difícil" porque el Gobierno "está muy firme en ese punto".