Erkoreka (PNV) pide a la IA que actúe "en coherencia con la convicción" de que no habrá más episodios de "lucha armada"

Josu Erkoreka.
EP
Actualizado: lunes, 24 enero 2011 13:09

Reitera que habrá "cálculos políticos" si no se legaliza al nuevo partido en caso de que respete "a rajatabla la legalidad"

BILBAO, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Josu Erkoreka, ha pedido a la izquierda abertzale que actúe "en coherencia con la convicción" de que no habrá más episodios de "lucha armada" porque existe, entre la ciudadanía, "muchas reticencias" sobre este tipo de declaraciones de la ilegalizada Batasuna.

En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, Erkoreka se ha pronunciado, de esta manera, en relación a las declaraciones efectuadas este pasado fin de semana por Rufi Etxeberria en las que expresaba su convicción en que no habrá más episodios de "lucha armada".

Para el diputado nacionalista, "de lo que se trata es de que actúen en coherencia con esa convicción y sean capaces de transmitir al conjunto de la opinión pública esa convicción, porque son muchas las reticencias que existen en la sociedad respecto a la veracidad de ese tipo de declaraciones".

En este sentido, ha recordado que, "en experiencias anteriores", se han producido "anuncios muy similares a los actuales" y después "el resultado ha sido el que ha sido".

Erkoreka ha reconocido que "nunca se ha producido" una declaración de esa contundencia y ha afirmado que apuesta por "leer con optimismo esas declaraciones y ponderar lo que tienen de paso adelante y de positivo de cara a la consecución de la paz". No obstante, ha insistido en que "no nos exime de la necesidad de seguir con cautela este tipo de procesos porque la experiencia nos obliga a ello".

LEGALIZACIÓN

El dirigente nacionalista ha manifestado que la decisión de no permitir la legalización del nuevo partido de la izquierda abertzale y su presencia en las elecciones, obedecerá "a cálculos políticos, si como promete la izquierda abertzale, efectivamente, preparan unos estatutos y siguen unos procedimientos que respetan a rajatabla la legalidad".

"Si, efectivamente, esto es así, si los pasos que da la izquierda abertzale para constituir este nuevo partido que prometen respeta escrupulosamente la legalidad, no habrá motivos fundados en el Estado de Derecho, para poder impedirles estar en las urnas", ha señalado.

Por ello, ha indicado que, "si no hay motivos legales, habrá que pensar en motivos distintos". "No se está persiguiendo la recuperación, la reinstauración de un partido fraudulentamente porque ha sido previamente ilegalizado, estaremos persiguiendo objetivos político-electorales diferentes. Pero tiene que darse la primera condición para que podamos formular la acusación", ha concluido.