Erkoreka (PNV) ve natural que haya "diferencias acusadas" en el tripartito pero asegura que actúa de forma "cohesionada"

Actualizado: martes, 28 agosto 2007 17:04

MADRID, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, declaró hoy a Europa Press que ve natural que haya diferencias acusadas dentro del tripartito vasco, aunque aseguró que actúa de manera "cohesionada". "Sería absurdo negar que existen diferencias", admitió el portavoz, aunque remarcó que éstas no pasan del "umbral de lo razonable" para un gobierno de coalición.

En opinión de Erkoreka, no debe darse especial importancia a las divisiones que puedan existir dentro del Gobierno vasco ya que "no son nada excepcional" y están dentro del "umbral de lo razonable" en lo que respecta a un gobierno de coalición. "En cualquier gobierno de coalición, en uno que integra tres partidos políticos, si no hubiera roces, diferencias, tensiones internas, nos encontraríamos ante una excepcionalidad", aseguró.

"Hay roces y diferencias en los gobiernos monocolores, entre las diferentes sensibilidades e incluso entre las personalidad más o menos acusadas de unos y otros ministros, con que, si encima el gobierno integra a más de una formación política, las diferencias están más acusadas", recalcó.

A pesar de ello, destacó que habrá que esperar a que el tripartito comparezca ante el Parlamento vasco, en el próximo debate de política general, para comprobar realmente su estado de "salud" y si existe la posibilidad de "seguir actuando de jna manera cohesionada de cara al futuro, por lo menos hasta la conclusión de la legislatura".

LEHENDAKARI

Por otro lado, respecto a las noticias publicadas antes del verano en el que se mencionaba su nombre como posible sucesor de Juan José Ibarretxe como lehendakari, el portavoz del PNV evitó pronunciarse al respecto alegando que "sobre estos temas no hay que especular", y además se quejó de que aquella información no se hizo para beneficiarle ni a él, "ni al lehendakari actual, ni al partido".

"Yo estoy agusto donde estoy, estoy intentando hacer mi trabajo lo mejor que pueda y creo que el lehendakari también está bien donde está, y cuando en el futuro tengan que tomarse decisiones, ya se tomarán --aseveró--. Confío plenamente en la capacidad que tendrá mi partido para acertar en la selección de los candidatos".