Erkoreka rechaza los epítetos que el PP dedica al PNV y dice que parecen salidos de "puño y letra" de San Gil

Actualizado: martes, 13 mayo 2008 16:47

MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, mostró hoy su "sorpresa" por el contenido de la ponencia política del PP, en concreto por los párrafos dedicados a su partido y a la lucha antiterrorista que, a su juicio, parecen salidos "de puño y letra" de la líder del PP vasco, María San Gil, que se ha desmarcado por supuestos desacuerdos. Por ello, se preguntó qué otros epítetos pretendía utilizar la política vasca para definir al PNV, al que, entre otras cosas, se acusa de no colaborar en la lucha contra ETA.

En una rueda de prensa en la Cámara Baja, el portavoz de los nacionalistas vascos subrayó que le "sorprende sobremanera" que San Gil se haya desvinculado del texto hecho público hoy cuando, en concreto los puntos 83 y 84 del mismo, "tienen toda la pinta de haber sido redactados de su puño y letra", con "su rotundo estilo habitual" y con expresiones que no dejan margen a "excepciones" o matices.

De hecho, se preguntó "hasta dónde estaba dispuesta a llegar" la líder del PP vasco con respecto a las 'lindezas' que reserva al PNV, el texto suscrito por la catalana Alicia Sánchez Camacho y el canario José Manuel Soria.

ASÍ NO SE HACEN AMIGOS.

Para Erkoreka, también resulta "curioso" que el PP quiera abrirse a tener relaciones "normalizadas" con los partidos del resto del arco parlamentario utilizando los "calificativos" que dedica al PNV. "Esa no es la manera más recomendable de hacer amigos y de caer bien", avisó. En este sentido, lamentó que, al menos en el Euskadi, el PP siga en su "empeño" de "autoexcluirse" de todo análisis compartido con la sociedad vasca.

Asimismo, el portavoz de los nacionalistas vascos respondió a la acusación del PP de que el PNV no "colabora en la derrota de ETA". También en este punto se mostró sorprendido de que, desde su punto de vista, "en su viaje real o aparente al centro", el PP aún no se haya dado cuenta de que una cosa es condenar el terrorismo y otra "muy distinta" compartir la estrategia de los 'populares' en materia antiterrorista.

Así, destacó que el PNV nunca ha respaldado esa estrategia por que considera que el PP la utiliza como pretexto para coartar "derechos y libertades fundamentales", pero que no por eso se le puede acusar de "obstruir" la lucha contra ETA. De hecho, recordó que todos los responsables de Interior del Gobierno vasco han pertenecido al PNV y que se han anotado "logros efectivos" en la detención de comandos y en la lucha contra la violencia callejera.