BILBAO 20 Ene. (EUROPA PRESS) -
El sindicato de la Ertzaintza ErNE afirmó hoy que ha recurrido la sentencia de un juzgado bilbaíno que reconoció el derecho a que los grupos de trabajo de las comisarías incluyan agentes femeninos y con el nivel de euskera suficiente para atender adecuadamente a los ciudadanos, en contra del recurso planteados por dos agentes, por considerar que "vulnera el derecho de igualdad".
En un comunicado, el sindicato policial recordó que la sentencia, publicada el 15 de diciembre de 2008, fue recurrida "en el plazo establecido" ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), al entender que "vulnera de facto el convenio anterior". "Desconocemos las razones que a 20 de enero de 2009 saquen una nota de prensa", agregó.
También precisó que el fallo "vulnera y lesiona el derecho de igualdad" y produce "una discriminacion entre iguales". A su juicio, el juez "erróneamente hace una valoración del principio de igualdad del artículo 14 de la Constitución", ya que "como ha quedado demostrado sólo lo han aplicado a una de las Divisiones, en concreto a la de Seguridad Ciudadana".
"Tal es el caso que el propio Ministerio Fiscal ha apoyado el recurso planteado por Er.N.E., ya que entiende que es desproporcionada la medida y que tanto el euskera como el sexo no afectan a la actividad policial", explicó.
Según ErNE, cualquier demanda del ciudadano al policía, puede y debe ser correspondida con una respuesta inmediata de éste, independientemente de cual sea el sexo del agente".
Desde la central de la Policía vasca, se acusó al Departamento de Interior de "mentir y manipular" puesto que Er.N.E., "desde el mes de junio de 2008, ha acudido e intentado negociar el nuevo convenio". Agregó que la "falta absoluta de contenidos presentados por el Departamento" ha sido "el motivo de no haber alcanzado acuerdos factibles con ningún sindicato".
"La última reunión se celebró el 28 de diciembre, en la que trataron de festejar el día gastándonos a todos los Sindicatos presentes una nueva inocentada", ironizó.
Por último, acusó a Interior de no respetar la política de igualdad "al vulnerar y discriminar por razón del sexo a los agentes". "Si quieren negociar con mayúsculas ya saben dónde nos tienen; si lo que quieren es vincular actividad sindical a política que miren en su despensa", concluyó.