ErNE, ELA y CC.OO. denuncian la "dejación" de Interior en la seguridad de los ertzainas ante "la amenaza" de ETA

Actualizado: martes, 10 julio 2007 14:34

Reclaman la revisión de protocolos de trabajo y la concreción de medidas de seguridad

BILBAO, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos ErNE, ELA y CC.OO. de la Ertzaintza denunciaron hoy que el Departamento de Interior no ha atendido sus reinvindicaciones de revisión de protocolos de trabajo y medidas de seguridad "ante la amenaza" de ETA. En este sentido, censuraron la "irresponsabilidad" de los responsables de la Consejería "por la dejación que hace de la seguridad de los ertzainas" y advirtieron de que el consejero, Javier Balza, "es el responsable de las consecuencias" que pueda tener esta postura.

Delegados de los tres sindicatos se concentraron esta mañana junto a la sede del Gobierno vasco en Bilbao bajo el lema "Dónde está nuestra seguridad" para reclamar la concreción de medidas de seguridad, la puesta en marcha de cursos de formación sobre estas medidas, y la elaboración de "una instrucción en la que se exprese claramente los ámbitos de responsabilidad de cada categoría y/o puesto de gestión y control de las medidas de seguridad establecidas", así como arbitrar un sistema de control y verificación del cumplimiento de las medidas de seguridad.

Los sindicatos explicaron que han solicitado la revisión de los protocolos de trabajo y "otras medidas de seguridad" en las reuniones mantenidas durante los meses de mayo y junio con responsables de la Consejería de Interior "ante la amenaza" de ETA. Sin embargo, censuraron, en estos encuentros "no se ven satisfechas en absoluto", sus demandas.

Ante esta situación, denunciaron la "irresponsabilidad" de los responsables del Departamento "por la dejación que hace de la seguridad de los ertzainas" y advirtieron de que el consejero, Javier Balza, "es el responsable de las consecuencias de no atender las medidas de seguridad reclamadas por los sindicatos".

"LA SITUACIÓN REAL"

Asimismo, explicaron que los sindicatos procederán a informar a todos los agentes de "la situación real" en materia de seguridad y solicitarán a todas las jefaturas de unidad "su implicación en el proceso".

Finalmente, denunciaron que, desde que en 2001 fueron puestos en marcha diferentes protocolos de seguridad, "se ha sucedido el incumplimiento de los mismos". "Y la responsabilidad de esta dejación y el abandono de llegar a los acuerdos es únicamente del consejero Balza", insistieron.

Tras recordar que la Ertzaintza "es un colectivo que está amenazado" por ETA "igual que otros muchos colectivos", explicaron que las medidas de protección de la Policía vasca son en este momento "las que se tenían antes de la tregua, no han variado nada". En este sentido, criticaron que el Departamento "lo que está haciendo es elaborando una instrucción que lo único que hace es responsable a la jefatura de unidad", lo que consideraron "inaceptable". "El resto la situación es idéntica a antes de la tregua", insistieron.

En relación a las noticias que aseguran que algunos agentes han recibido amenazas a través de sus teléfonos móviles, aseguró que no ellos han recibido "denuncias como tal".