BILBAO 25 Jun. (EUROPA PRESS) -
El sindicato de la Ertzaintza ErNE rechazó hoy el informe sobre "víctimas policiales" elaborado por la dirección de Derechos Humanos del Gobierno vasco y pidió al consejero de Interior, Javier Balza, que responda a "las acusaciones sin fundamento ni criterio y al señalamiento con reseña que se hace en ese informe de ertzainas".
En un comunicado, recuerda que las actuaciones de la Ertzaintza a las que se refiere el informe están fundamentadas "muchas de ellas" en "criterios e intereses políticos".
Además, rechaza que se plantee, "sin ninguna base probatoria", que que la causa sea de la "actuación ilegítima" de la Ertzaintza, cuando es "todo lo contrario, ya que estaría motivado por la responsabilidad política del propio Gobierno vasco que no solo diseña las políticas de seguridad, sino que las dirige y las ejecuta, a través de los ertzainas".
Por ello, ErNE indicó que espera una respuesta de Balza ante unas "acusaciones sin fundamento ni criterio y al señalamiento con reseña que se hace en ese informe deertzainas". "De lo contrario lo entenderemos como una nueva parálisis de esta Consejería de Interior que no es capaz de defender al colectivo de trabajadores de la Ertzaintza".
El sindicato insistió en que la mayoría de las intervenciones de la Ertzaintza que señala ese informe "son ocasionadas por las ordenes y directrices que se han mandado desde el propio Gobierno vasco a través de sus responsables en los diferentes Departamentos de Interior". "Por lo tanto, deberían asumir sus responsabilidades políticas tanto si son aceptadas o silenciadas por ellos mismos", concluyó.