BILBAO, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de Eusko Alkartasuna, Begoña Errazti, deseó hoy que en los dos años que quedan de legislatura se den las condiciones necesarias para celebrar la consulta a la ciudadanía anunciada por el lehendakari y advirtió de que si ETA no renuncia a la violencia "será la culpable de que no se den las condiciones para la consulta".
En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, Errazti afirmó que "habrá las condiciones necesarias" para celebrar el referendum que, según remarcó, es "compromiso" del tripartito, aunque advirtió de la necesidad de trabajar "para que se den las condiciones necesarias" para que se pueda llevar a cabo esta consulta.
"Nuestro deseo -dijo- es que en los dos años que quedan para terminar la legislatura se den las condiciones para hacer la consulta". Asimismo, añadió que "si somos responsables y trabajamos para cumplir nuestros compromisos, avanzaremos en llevar a nuestro pueblo por el camino de la autodeterminación y la convivencia" y aseguró que "la fecha no es lo más importante, sino que finalmente y realmente se haga".
En ese sentido, reconoció que "la violencia no favorece para defender los planteamientos políticos con total libertad". "Que ETA no renuncie a la violencia es responsabilidad de ETA. Será la culpable de que no se den las condiciones para la consulta", advirtió.
Tras denunciar que ETA "siempre trata de influir en los procesos políticos de este pueblo", afirmó que es necesario "jugar con madurez y espíritu democrático para decir que ése no es el camino de nuestro pueblo".
Errazti dijo que ETA "tiene que entender que este pueblo tiene el derecho democrático a decidir, que tiene que decidir la mayoría" y manifestó que si la banda terrorista "pone obstáculos, volverá a actuar contra la libertad de nuestro pueblo" porque "la violencia no es el camino, por razones éticas y políticas".
Por otro lado, admitió que a la hora de hacer la consulta no se puede esperar "grandes ayudas de quienes defienden la nación española", aunque indicó que "ahí está la clave y nuestra fuerza, porque, si de verdad son demócratas, no tienen excusas para negar la palabra al pueblo".
En ese sentido, admitió que el discurso autonomista "está también justificado" y afirmó que, aunque "no es el nuestro", lo aceptarían "si fuese defendido democráticamente por la mayoría". "Pero a la ciudadanía hay que darle la opción de elegir en una consulta, avanzar o continuar como la mayoría", subrayó.
POLITICA GENERAL
En cuanto al pleno de política general que se celebrará el 28 de septiembre, Errazti explicó que se hará "un repaso de la acción de Gobierno" y se explicará "cómo está cumpliendo sus compromisos con la ciudadanía".
"No podemos esperar un milagro, que este pleno resuelva todos los problemas, aunque sí es cierto que será esclarecedor para ver que el Gobierno está cumpliendo sus compromisos", agregó.
CONGRESO
Por otra parte, la presidenta de EA aseguró que el debate sobre la coalición con el PNV "es viejo" y que no será "la clave" del próximo Congreso de la formación, para el que, según dijo, "no hay fecha de momento", aunque lo situó para diciembre o enero.
Para Errazti, el próximo congreso de EA es importante "porque se marca la estrategia y porque en los meses anteriores se da un debate muy enriquecedor". "Estableceremos qué ofrecemos a la ciudadanía durante los próximos años y lo más importante será el proceso de pacificación en sentido amplio", avanzó.
La dirigente de EA señaló que el debate principal será el que establece "la importancia de un proyecto político" y apuntó que los candidatos se presentan en el último momento "porque las personas no son lo más importante, sino el proyecto".