BILBAO 24 Sep. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de Eusko Alkartasuna, Begoña Errazti, afirmó hoy que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, dará en el debate sobre política general que se celebrará este viernes en el Parlamento vasco "propuestas y fechas concretas" sobre la consulta que el Gobierno vasco tiene previsto convocar, "porque está en el programa de gobierno y ése es el compromiso". "Creo que va a haber alguna propuesta y así debe ser", aseguró.
En una entrevista a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, Errazti dijo que "es una mentira" que la consulta sea ilegal y denunció "las amenazas que oimos desde Madrid, desde las fuerzas políticas centralistas".
"Están diciendo que es ilegal (la consulta), con amenazas. ¿Van a sacar los tanques a la calle o qué va a pasar? Estamos cansados de este tipo de amenazas. Aquí hay un principio democrático, que es el reconocimiento de un pueblo, de una nación. Una y otra vez se han planteado desde las instituciones avances que son legales, democráticos y con mayorías. Negar eso a estas alturas es bastante grave y se está demostrando que el problema está en los derechos y la soberanía de Euskal Herria", indicó.
Asimismo, consideró que "no sería democrático" que el Gobierno prohibiera la consulta, y aseguró que "no tiene argumentos legales y democráticos" para hacerlo. En este sentido, apostó por un nuevo Estatuto y un nuevo marco y por "cambiar las relaciones con el Estado".
La presidenta de EA se preguntó si ETA "puede tener la capacidad para que no se dé la palabra al pueblo" y subrayó que "no somos nosotros los que le damos esa fuerza a ETA". "Una y otra vez (ETA) se convierte en una excusa contra el nacionalismo, contra los derechos de nuestro pueblo, y es inaceptable que ETA condicione el que se pregunte al pueblo", manifestó.
DESOBEDIENCIA
Errazti se reafirmó en su llamamiento a la desobediencia realizado en el Alkartasun Eguna celebrado ayer en Portugalete si el Gobierno no acepta la convocatoria de una consulta, y dijo que el Gobierno y Parlamento vascos "serían los agentes", ya que, según dijo, "tenemos capacidad para hacer leyes y marcar nuestra marcha".
"Pero espero que, en los partidos de Madrid, aunque también estén aquí, entiendan cuál es la voluntad de la mayoría y que, ante eso, no tienen nada que decir. A ver si aceptan lo que es democrático, lo que es nuestro", destacó.