Errazti dice que PNV y EA deben apoyarse mutuamente cuando una de sus listas sea la más votada en un municipio

Actualizado 08/06/2007 20:37:52 CET

Afirma que el mundo de Batasuna tiene ahora una oportunidad para mostrar "fortaleza política" frente a ETA

BILBAO, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de EA, Begoña Errazti, manifestó hoy que los pactos que se lleven a cabo tras las elecciones municipales y forales del 27 de mayo deben ir encaminados "no a debilitar al Gobierno vasco, sino a fortalecerlo". En este sentido, se mostró partidaria de apoyar la lista del PNV, si es la más votada de un municipio, y esperó que esta formación haga lo propio cuando una candidatura de EA sea la que más concejales haya obtenido.

De llevarse a cabo este planteamiento, el apoyo de EA al PNV permitirá evitar que ANV obtenga la alcaldía en cuatro pueblos vizcaínos. Igual trato reclamó para el caso de Gernika, donde EA es la formación más votada y el apoyo del PNV le llevaría a la alcaldía. Esta reflexión ya ha sido transmitida "en privado" por Eusko Alkartasuna al Partido Nacionalista Vasco.

En una entrevista a ETB, recogida por Europa Press, Errazti manifestó que los pactos en los que EA intervenga para conformar los ayuntamientos el próximo día 16, se enmarcarán en una decisión "de carácter nacional". Asimismo, apuntó que "para EA es fundamental en los gobiernos forales todo lo que tenga que ver con el camino diseñado en la política general vasca. Eso pasa para nosotros por un apoyo claro y directo al Gobierno vasco".

Para la dirigente abertzale, los pactos postelectorales "hay que entenderlos en la posición de EA de no debilitar al Gobierno vasco sino fortalecerlo, en lo que para nosotros tiene que ser el liderazgo en los próximos tiempos ante una situación complicada por la irresponsabilidad de ETA al romper el alto el fuego". "Es algo fundamental para la gobernabilidad y para afrontar los próximos tiempos. No podemos pactar con el 'no al proceso de paz y el no a los derechos de los vascos', como ocurre con el PP. Nuestros acuerdos van en el ámbito abertzale", precisó.

PROGRAMA DE GOBIERNO

También enmarcó los pactos tras los últimos comicios en "todo lo que tiene que ver con el programa de gobierno, sujeto también a respuestas concretas en el ámbito de la normalización política, del ámbito jurídico, del nuevo estatuto y de la consulta". "Miramos la política del ámbito local y nacional con más responsabilidad", añadió.

Frente a las manifestaciones que apuestan por pactos de las formaciones del tripartito con el PSE-EE en ayuntamientos y diputaciones, Begoña Errazti insistió en defender el apoyo a las líneas políticas marcadas por el Gobierno vasco, "diseñadas en un acuerdo de PNV y EA, en un desarrollo político de los últimos años desde el gabinete Ibarretxe, y la apuesta de EA por hacer un camino en el que el Gobierno vasco tuviera liderazgo en paz y modificaciones estatutarias que permitan responder al descontento de la ciudadanía".

La línea de EA, según dijo, es "fomentar en nuestro país los caminos que nos lleven hacia la pacificación y recuperación de vías de profundización en el autogobierno, y eso pasa por no debilitar el Gobierno vasco y darle liderazgo".

Tras señalar que "en este país el apoyo nacionalista es fundamental", indicó que la obtención en los últimos comicios de unos resultados "no del todo buenos, nos exigen a los partidos del ámbito nacional vasco una profunda reflexión".

"AMENAZA" DE ANV

Por otra parte, denunció la "amenaza" de ANV hacia los cargos de PNV y EA para que no ocupen los escaños logrados en las elecciones y la ruptura del alto el fuego por parte de ETA que "ha colocado a este país en una situación de enorme preocupación, queriendo convertirse en un garante de lo que no puede ser".

Preguntada por la vigencia de la mesa de partidos, Errazti indicó que "deberíamos ser capaces de establecer un mecanismo de encuentro, pero es verdad que necesitamos un periodo de reflexión y de reacción". "La mesa sigue siendo nuestra idea, pero quiero ver la reacción de ANV", añadió.

La dirigente abertzale criticó que "ETA se coloca frente a la sociedad vasca, nos amenaza colectivamente y quiere ejercer una presión que llega hasta el asesinato contra alguno de nosotros", por lo que dijo que el mundo de Batasuna tiene ahora una oportunidad para mostrar "fortaleza política frente a una organización que nuevamente nos amenaza y nos hace daño como pueblo".

"ETA es el mejor aliado, nuevamente, de los que nos niegan decisiones propias. Ese es nuestro drama, espero fortaleza política en ese mundo para decir: las vías políticas son posibles. La responsabilidad es del mundo de Batasuna", agregó.