BILBAO, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de Eusko Alkartasuna, Begoña Errazti, consideró hoy que "no es casual" que se enjuicie al lehendakari, Juan José Ibarretxe, por reunirse con Batasuna "justamente después de plantear la consulta" y denunció que hay sectores del Poder Judicial "que realmente piensan que son los que mandan".
En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Errazti dijo que con Batasuna han hablado "todos" e insistió en que "no es casual que se quiera ir justamente contra el lehendakari, justamente después de plantear la consulta, y contra el Partido Socialista". A su juicio, es "propaganda pura y dura del PP y de los sectores más recalcitrantes del Estado".
Tras afirmar que el PP "ha llegado demasiado lejos", denunció que hay sectores del Poder Judicial "que realmente piensan que son los que mandan, cuando la separación de poderes en democracia es absolutamente obligatoria".
En su opinión, la apertura de juicio oral contra Ibarretxe "responde a un intento de romper las reglas de juego del Estado democrático". Asimismo, advirtió de que "vienen tiempos confusos", por lo que "necesitamos decir claramente que hasta aquí hemos llegado democráticamente".
"En Madrid tienen que ver cuál es nuestra posición democrática de continuar adelante, defendiendo nuestro Gobierno y, por supuesto, su lehendakari y sus propuestas, que para eso les hemos votado en las elecciones, y de llegar a esa consulta y avanzar en soberanía, denunciando a todos aquellos que quieran hacer el juego contrario y que se encuentran muy cómodos en una situación de crispación social y de enfrentamiento, incluso ante la propia existencia de ETA".
Para Errazti, un lehendakari inhabilitado es "la hipótesis menos razonable" y denunció que el Poder Judicial "está haciendo la política del PP". "Ya con Aznar lo intentaron y están continuando con esa política y, ahora, el PSOE ha vivido las consecuencias en carne propia de su actuación de colaboración con el PP en la Ley de Partidos y todo aquello tan profundamente antidemocrático ahora se está viendo en contra de políticos simplemente por hablar con otros", subrayó.
En cuanto al rechazo de la propuesta de consulta por parte del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la dirigente de EA señaló que el presidente "dirá lo que le convenga en cada momento" y añadió que es un político "que ha demostrado no tener palabra coherente en el tiempo y que ha ido en contra de sus propios compromisos y promesas".
Por ello, consideró "casi imposible saber lo que va a ha hacer Zapatero" después de las elecciones generales y agregó que, en cualquier caso, "viendo como está la opinión pública española, Zapatero tiene una situación ahora mismo complicada para llegar a la Moncloa". A su juicio, "lo terrible es que utiliza, por esa necesidad que tiene de llegar a la Moncloa, al País Vasco y a los ciudadanos vascos que simplemente queremos vivir en paz y llegar a la normalización política en nuestro país".
VII CONGRESO
En relación a la ponencia del VII Congreso presentada para su debate a las bases, Errazti aseguró que tiene "vocación de consenso, como todas las ponencias" y recordó, que la anterior fue aprobada por más del 90% de la bases. Por ello, señaló que cuando escucha argumentos de otro tipo afirma que son "engañosos, puesto que la estrategia es la que vale, la que ha sido aprobada en todos los congresos hasta ahora y lo que sucederá, previsiblemente, con esta".
La líder de EA aseguró que es una ponencia "de mucho calado, no solamente como estrategia, sino que tiene reflexiones que son muy importantes y que, además, hacen referencia a todos estos últimos tiempos de Eusko Alkartasuna en el que hemos ido aportando a la sociedad vasca nuestra visión".
Errazti precisó que la ponencia "recoge los asuntos que consideramos que son los importantes para que nuestra aportación como partido político y como personas comprometidas con la sociedad vasca y con el devenir histórico más cercano sean los mejores".
Por otro lado, indicó que anunciará si presenta nuevamente su candidatura a la presidencia "cuando toque", porque consideró que "hay que ser políticos serios y mi trabajo en este momento es encauzar Eusko Alkartasuna hasta el próximo congreso, llevarle con una ponencia y una estrategia muy clara de compromiso con los derechos de nuestro pueblo y con su futuro más cercano, sin olvidar cuáles son nuestros estatutos y objetivos últimos de partido independentista, comprometido con los derechos nacionales y socialdemócrata".
"Ese es mi trabajo, ese es el que estoy haciendo y es el que de ninguna manera quiero que se mezcle con debates de otro tipo que, justamente aspiran a lo contrario", insistió.