Errazti reclama al PSOE que exija tranquilidad a los sectores del Poder Judicial "que quieren impedir el proceso"

Actualizado: viernes, 16 junio 2006 13:16

Califica de "inaceptable" que cargos electos de UPN estuvieran en la protesta contra Otegi, en la que se usaron "expresiones violentas"

BILBAO, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de EA, Begoña Errazti, reclamó hoy al PSOE, como partido gobernante, que exija tranquilidad a los sectores del Poder Judicial "que quieren impedir el proceso o ponerle palos en las ruedas".

En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, Errazti se refirió a los miembros de la Judicatura que, "de repente, dicen una cosa y al día siguiente dicen otra", por lo que consideró que debe realizárseles "una exigencia" a esos "sectores" del Poder Judicial que pretenden obstaculizar el proceso hacia la paz.

A su juicio, el PSOE "tiene una enorme responsabilidad" en esta situación "porque gobierna en España" y, por lo tanto, "tienen que exigir tranquilidad en determinados ámbitos", como el de la Judicatura.

Además, se refirió a la protesta en Navarra contra el portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, y el número dos del Sinn Féin, Martin Macguinness, -en la que se encontraban cargos electos de UPN- o las manifestaciones de la AVT para asegurar que se tratan de "acciones muy claras de distorsión del proceso de paz y normalización, preparada y pensadas para que se dé el enfrentamiento y no haya clima de serenidad social".

UPN

Para la líder de EA, "es inaceptable y no tiene ninguna lógica" que representantes de UPN estuvieran en el acto contra Batasuna "y menos si, encima, se utilizan expresiones violentas como hubo". "Cada uno puede pensar como quiere, pero de ninguna manera se pueden admitir actuaciones ultraderechistas que van en contra de la convivencia y del proceso", apuntó.

Errazti manifestó que entiende "las discrepancias" que puedan mantener los que protestaban con Batasuna "y con sus métodos". "Pero aquí hay mucho más, que es no admitir que estamos ante un escenario nuevo y que podemos caminar. Que tengan rabia lo puedo entender muy bien, pero nadie tiene derecho a ir a violentar, incluso físicamente, a otros ciudadanos que están en un acto legítimo y legal", añadió.

Por último, recordó que Macguinness, contra el que gritaron, "va a ser viceprimer ministro en Irlanda". "Es que, a veces, esto es una locura", indicó, para aseverar que "en Navarra estos movimientos de ultraderecha, de enfrentamiento, son una realidad diaria en la calle en una sociedad muy polarizada, que su Gobierno se ha empeñado en tener casi fracturada y eso es muy malo para la convivencia y el desarrollo de Navarra".