Errazti ve "cinismo" en Zapatero y cree que sus "emisarios" están hablando con Batasuna para que concurra a los comicios

Actualizado: martes, 20 febrero 2007 15:11

Pide a PP que aporte soluciones en lugar de practicar una política "absolutamente irracional" y de "extrema derecha"

BARACALDO (VIZCAYA), 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de EA, Begoña Errazti, aseguró hoy que detrás de las palabras del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se esconde "un cinismo", ya que se mostró "segura" de que los "emisarios" del presidente están hablando con la formación ilegalizada y "pensando cómo se puede presentar" a los comicios de mayo.

Asimismo, acusó al Partido Popular de practicar una política "absolutamente irracional" y "de la extrema derecha", al pedir la ilegalización de EHAK y sumarse a las manifestaciones de la AVT, y le pidió que, en su lugar, aporte soluciones "en la vía política".

En declaraciones a Europa Press, Errazti se refirió, de esta manera, a las manifestaciones de Rodríguez Zapatero, que instó a Batasuna a cumplir la Ley de Partidos si quiere presentarse a las próximas elecciones, y le exigió que derogue esta norma por considerarla "antidemocrática".

Asimismo, aseguró ver "un cinismo detrás de las palabras" del presidente del Gobierno, ya que, precisó, "estoy segura de que el señor Rodríguez Zapatero, sus emisarios, están hablando con Batasuna y están pensando cómo se puede presentar".

En este sentido, afirmó que, "hoy por hoy" está "convencida" de que Batasuna se va a presentar a las elecciones y censuró que se esté utilizando la concurrencia de la formación abertzale a las elecciones "para retrasar una vez más una cuestión pendiente, como es el proceso de paz y normalización política".

CRÍTICAS A PP

Por otro lado, la presidenta de EA acusó al PP de estar en una posición "absolutamente irracional" al pedir la ilegalización de formaciones como EHAK y afirmó que este tipo de política es "la de la extrema". "Como las manifestaciones de la AVT a las que se suma. Es una política de radicalización", subrayó.

A su entender, el PP "puede pedir cualquier cosa", aunque lo que importa es "ver si realmente está siendo serio en cuanto a aportar soluciones en la vía política". "Pero encontramos un PP que está haciendo justamente el ejercicio contrario porque cree que radicalizando hacia la extrema derecha, endureciendo esas posiciones políticas, va a conseguir votos en España y para España. Está pensando en llegar a La Moncloa", censuró.

También se refirió a las manifestaciones del Joseba Egibar (PNV), que consideró que "en cuatro semanas" se podría conocer si el proceso "camina o se atasca", y afirmó desconocer "en qué se basan estas declaraciones", aunque señaló que el proceso de normalización "necesita más tiempo" "Hay que ir al meollo de la cuestión, que es buscar el consenso democrático en torno a una serie de claves democráticas", indicó.

En esta línea, consideró "curioso" que después del atentado de la T-4 en Barajas "parece que muchos se han olvidado de la necesidad del consenso democrático y de la mesa de partidos", y acusó a "algunos partidos" de buscar en su lugar "soluciones a corto plazo".