Errejón felicita a Maíllo y descarta que la derrota de Rego en el proceso de IU afecte internamente en Sumar

La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, durante la presentación. A 03 de mayo de 2024, en Sevilla (Andalucía, España).
La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, durante la presentación. A 03 de mayo de 2024, en Sevilla (Andalucía, España). - María José López - Europa Press
Publicado: martes, 14 mayo 2024 14:07

MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Sumar en el Congreso, Íñigo Errejón, ha felicitado a Antonio Maíllo tras imponerse en las primarias para los órganos de dirección de IU y ha descartado que la derrota de la la ministra de Infancia y Juventud, Sira Rego, afecte internamente en la coalición.

Así se ha pronunciado en rueda de prensa en el Congreso, después de que el exlíder andaluz haya obtenido el 53,4% de los votos de los afiliados y parta como claro favorito para ser nombrado como nuevo líder de IU el domingo por la Coordinadora Federal, el máximo órgano de dirección cuya lista dispondrá de mayoría.

Errejón ha dado su enhorabuena a Maíllo y que su deseo es que IU y Sumar sigan "haciendo camino juntos" como hasta ahora, al concurrir juntos en las europeas y con la labor conjunta dentro del grupo plurinacional en el Congreso.

Cuestionado sobre si la derrota de Rego, que es ministra por la cuota de Sumar, puede tener repercusiones dentro de Sumar o si piensa que desde IU se podría plantear su cambio en el Ejecutivo, Errejón ha manifestado su respeto a los procesos internos y las decisiones que adopte esta organización, pero cree que no habrá ningún tipo de afectación a la situación actual.

"No creo que afecte, porque para nosotros es claro que una cosa son las responsabilidades orgánicas y otra son las responsabilidades de gestión, que son dos tareas perfectamente diferenciadas", ha apostillado.

Dentro de la formación que lidera Yolanda Díaz insisten en esta postura, al destacar que Maíllo es un cargo favorable a la confluencia con Sumar y que esa actitud de conformar frente amplios la ha demostrado durante su trayectoria política.

A su vez, remarcan que las votaciones de las bases de IU suponen un correlato orgánico al peso institucional de los diversos sectores, dado que la federación andaluza es la que tiene mayor volumen de afiliados y la que concentra el grueso de la representación de la formación en el grupo parlamentario.

Contador

Leer más acerca de: