Erro (IUN) reclama una segunda transición en Navarra para superar el "enfrentamiento inútil y gratuito"

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 28 marzo 2007 16:12

PAMPLONA 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IUN, Ion Erro, reclamó una segunda transición para Navarra con el fin de superar, dijo, "este enfrentamiento inútil y gratuito, desde el respeto a la decisión de los navarros".

Erro ofreció esta mañana una rueda de prensa junto al parlamentario de IUN Miguel Izu y señaló que es momento de "blindar" a los navarros, "no desde la confrontación sino con nuevos derechos sociales, cívicos y ambientales". Apostó así por una "soberanía de los derechos frente a la soberanía identitaria".

Para el dirigente de IUN, UPN y Miguel Sanz no están defendiendo Navarra, "defienden a la Navarra de derechas desde posiciones de radicalismo excluyente". A su juicio, frente a esta situación es necesario un "gobierno que lidere la sociedad navarra por encima de planteamientos partidistas".

Erro hizo un llamamiento a la ciudadanía a participar en la próximas elecciones para "acabar con la utilización partidista de Navarra por parte de UPN, con las actuaciones de un gobierno que obedece a intereses electorales y para acabar con un gobierno que está siendo un obstáculo para alcanzar la paz frente al consenso del resto de los partidos e instituciones del Estado".

El coordinador de IUN apostó por una Navarra "democrática y plural", que en su opinión necesita "modernizarse". Para ello, defendió la reforma del Amejoramiento después de 25 años, lo que se conseguiría, añadió, con un gobierno "diferente".

Por su parte, Miguel Izu destacó la importancia de profundizar en el autogobierno de la Comunidad foral. A su juicio, la próxima legislatura debería centrarse en este tema y no en "debates ficticios". "Hay que dar un paso más hacia una Navarra plural, integradora y tolerante, donde quepan todas las identidades".

Resaltó la necesidad de una reforma del Amejoramiento ante que lo ha sido, dijo, una "legislatura perdida" en esta materia. En concreto, Izu propuso impulsar los derechos ciudadanos, una Carta de los Derechos Sociales, la cooficialidad del castellano y el euskera, el impulso de la participación ciuddana, más protagonismo para el Parlamento, participación en las instituciones de la Unión Europea y una ampliación y mejora del ámbito competencial.

Junto a una reforma del Amejoramiento, consideró "inseparable" profundizar en la democracia, en concreto, en mejorar los instrumentos de participación y reformar la Administración Pública. Y todo, expuso el parlamentario, dentro de un marco "federal".

Contenido patrocinado