La Ertzaintza abrirá diligencias contra un concejal del PP de San Sebastián por no comunicar una concentración

Actualizado: lunes, 5 marzo 2007 22:52

Medio centenar de personas se concentran por la muerte del vecino de Arrasate Ambrosio Fernández, afectado por un acto de kale borroka

SAN SEBASTIAN, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Ertzaintza abrirá diligencias contra el concejal del PP de San Sebastián Javier Urbistondo como responsable de una concentración "no comunicada" celebrada esta tarde en la capital guipuzcoana por la muerte del vecino de Arrasate Ambrosio Fernández, según informaron a Europa Press fuentes del Departamento vasco de Interior.

La presidenta del PP del País Vasco, María San Gil, consideró que es "un síntoma claro de cómo están cambiando las cosas", pero aseguró que seguirán concentrándose "a pesar" de las multas.

La concentración, secundada por medio centenar de personas, se celebró a las ocho de la tarde, durante un cuarto de hora y en silencio, frente a la Diputación foral, tras una pancarta con el lema 'ETA no', portada entre otros por Urbistondo. Entre los concentrados se encontraban la presidenta del PP en el País Vasco, María San Gil, su presidenta en Guipúzcoa, María José Usandizaga, el juntero popular Iñigo Manrique y la madre del fallecido Joseba Pagazaurtundua, Pilar Ruiz.

Asimismo, tomó parte en la concentración la edil de Errenteria Lucía Peralta, a quien el Departamento de Interior comunicó recientemente una propuesta de multa de 300 euros como responsable de una concentración no comunicada celebrada este verano ante un hotel de San Sebastián en protesta por la reunión entre dirigentes del PSE-EE y Batasuna.

A los pocos minutos de comenzar el acto, un responsable de la Ertzaintza pidió la identificación a quienes sostenían la pancarta, ante las protestas de los concentrados. El edil Javier Urbistondo le entregó su DNI y, según explicó, el agente le dijo que faltaban datos sobre el responsable del acto y que no se había especificado la hora de finalización del mismo, por lo que abrirían diligencias.

Los congregados mostraron su desacuerdo y preguntaron al ertzaina si "también le pidió a Arnaldo Otegi" el carné en el acto del sábado del frontón Anaitasuna. La edil Lucía Peralta mantuvo su DNI en la boca en señal de protesta. A continuación, la concentración continuó hasta las ocho y cuarto de la tarde, cuando finalizó con aplausos y gritos de 'libertad'.

En declaraciones a los medios de comunicación, María San Gil explicó que, con este acto, pretendían "dejar constancia" de que consideran a Ambrosio Fernández "una nueva víctima del terrorismo de ETA", dado que en su partido no hacen "distingos entre la kale borroka y la verdadera cara de la banda terrorista".

Asimismo, denunció que, "también como novedad nos han multado", lo que consideró "un síntoma claro de cómo están cambiando las cosas". "Me gustaría saber si a todas esas personas que recibieron a de Juana Chaos en distintos puntos del País Vasco se les pidió como a nosotros el carné de identidad y si se les multa como a nosotros, que ya es la segunda vez", añadió.

No obstante, aseguró que a pesar de que les multen seguirán concentrándose y manifestándose y "terminando las manifestaciones con este grito de exigencia de libertad, que espero que le llegue al presidente el Gobierno alto y claro, y que estoy segura de que el sábado en las calles de Madrid volverá a resonará con toda su fuerza", concluyó.