La Ertzaintza carga contra los manifestantes en San Sebastián cuando la marcha se estaba disolviendo

Actualizado: sábado, 6 enero 2007 19:57

BILBAO, 6 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Ertzaintza ha cargado contra los participantes en la manifestación celebrada esta tarde en San Sebastián bajo el lema "Baldintza demokratikoak Euskal Herriarentzat" (Condiciones democráticas para Euskal Herria), cuando los asistentes a la marcha se estaban disolviendo, tras cantar el "Eusko Gudariak".

Minutos antes de las seis de la tarde, las miles de personas concentradas a las puertas del Velódromo de Anoeta partieron en manifestación hacia la Paloma de la Paz, secundando el llamamiento del Movimiento pro amnistía para participar en un acto de similares características al que tenían previsto celebrar bajo el lema "Hitza eta erabakia askatasunez" (Palabra y decisión por la libertad), que fue prohibido ayer por la Audiencia Nacional.

Antes de iniciar la marcha, el portavoz de Askatasuna, Juan Mari Olano, tras denunciar la prohibición del acto convocado en el Velódromo de Anoeta, aseguró que este acto se llevará a cabo otro día. "En marzo o en abril, pero lo presentaremos", dijo.

Al llegar a la rotonda de la Paloma de la Paz, al inicio de la Avenida de Madrid, la manifestación se encontró con decenas de agentes de la Ertzaintza que les cortaron el paso, por lo que las personas que encabezaban la marcha, entre las que se encontraban los dirigentes de Batasuna Joseba Permach e Imanol Iparragirre, optaron por realizar una sentada frente a los ertzainas, mientras coreaban gritos a favor de la independencia, "PNV español", "Utzi pakean, alde hemendik" (Dejadnos en paz, fuera de aquí) y "Zuek ere txakurrak zarete" (Vosotros también sois perros).

Sobre las seis y media de la tarde, Olano propuso a los manifestantes finalizar la manifestación cantando el "Eusko Gudariak", para evitar detenciones, ya que la Ertzaintza había comunicado que la marcha era ilegal. En el momento en que los asistentes a la manifestación comenzaban a disolverse, la Ertzaintza cargó contra ellos.