BILBAO, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Ertzaintza impidió hoy a simpatizantes y miembros de ANV acceder al interior del Ayuntamiento de Bilbao, por lo que se concentraron en el exterior del Consistorio, según indicaron testigos presenciales a Europa Press.
Sobre las diez y media de la mañana, un grupo de unas diez personas se acercó al Ayuntamiento de Bilbao con carteles en los que se podía leer "respeto a la voluntad ciudadana". Entre los simpatizantes de ANV, se encontraban las candidatas de ANV por Juntas generales de Bizkaia y al Ayuntamiento de Bilbao, Arantza Urkaregi y Zuriñe Zorrozua, que portaban también la propuesta para una marco democrático.
Los simpatizantes de la izquierda abertzale intentaron acceder al Ayuntamiento argumentando que los plenos son "públicos", pero la Ertzaintza les ha impedido acceder al interior del Consistorio.
Por su parte, el Departamento de Interior precisó que procedió a indicar al grupo de simpatizantes de ANV que no podían concentrarse en las escaleras del Ayuntamiento y que debían pasar al otro lado de la calzada.
Por ello, optaron por concentrarse ante al Ayuntamiento, una concentración a la que se han ido sumando más personas, entre ellas, el dirigente de Batasuna Ibon Arbulu, el histórico miembro de esta formación Tasio Erkizia y el ex edil de EH y miembro de la plataforma anulada Herri Aurrera, Dabi Alonso.
Además, por la Ría de Bilbao ha llegado un barco con la bandera de ANV y un cartel en el que se podía leer "Bilbotarron hitza errepestatu" (Respetad la palabra de los bilbaínos). Momentos después, arribó un segundo barco con otro cartel que ponía "12.800 votos igual a dos concejales".