Eskubideak exigirá el viernes en París la "absolución" de los abogados de presos de ETA Itziar Larraz y Unai Errea

Actualizado: lunes, 18 junio 2007 15:33

Denuncia la "persecución política" a los encausados y reivindica "una justicia propia vasca" ante la "nula tutela judicial" de los Estados

SAN SEBASTIAN, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

La asociación vasca de abogados Eskubideak presentará el viernes, ante la Corte de Apelación de París, un manifiesto "suscrito por decenas" de letrados, para exigir "la absolución" de los abogados Itziar Larraz y Unai Errea que se enfrentan a una petición de tres y cuatro años de prisión, respectivamente, por colaborar con ETA. Eskubideak denunció la "persecución política" que se da contra los encausados, y apostó por "una justicia propia vasca" ante la "nula tutela judicial efectiva" de los Estados.

Los representantes de Eskubideak Iñigo Santos y Luix Barinagarrementeria explicaron, en San Sebastián, que el próximo viernes tendrá lugar en la Corte de Apelación de París la vista contra los abogados vascos Itziar Larraz y Unai Errea, actualmente en libertad condicional e inhabilitados para ejercer la profesión y residir en Francia durante diez años.

Larraz y Errea se enfrentan a una petición de tres y cuatro años de prisión, respectivamente, por supuesta colaboración con ETA mediante la transferencia de documentos a sus clientes, presos de la organización terrorista, en cárceles francesas.

Santos denunció que en la "lucha antiterrorista se ha buscado muchas veces confundir lo que es la parte con el todo", lo que ha tenido lugar "en las personas que llevan la defensa jurídica de presos políticos". "Se lleva a la confusión de la parte con el todo con la intencionalidad de la aplicación de la legislación de excepción antiterrorista a esas personas también, con el objetivo claro de que con unas medidas excepcionales se pueda lograr una sentencia que no es jurídica, sino totalmente política", afirmó.

"CONEXION"

El miembro de Eskubideak señaló que durante el procedimiento, de "nula lógica jurídica", se "han unido en una misma causa hechos diferentes y bien diferenciados", y añadió que "si a un señor se le imputan unos hechos concretos, en un lugar concreto y con unas personas concretas no se le puede juzgar con otra persona a la que se imputa otra acción diferente, con otras personas diferentes y en otro sitio". A su juicio, se pretende crear "una conexión, la asociación de malhechores o la pertenencia a banda armada".

Santos explicó que la denuncia de Eskubideak no tiene lugar porque los encausados "sean abogados, ni sólo por afinidad ideológica con los procesados", sino porque "todo el mundo tiene que tener derecho a una defensa". En este sentido, afirmó que Eskubideak "ante la nula tutela judicial efectiva que deberían dar el Estado español y el francés, solo queda reivindicar una justicia propia vasca".

Así, reiteró que "solo queda asentar las bases ideológicas para conformar lo que puede llegar a ser en un futuro, próximo, una justicia vasca". Por su parte, Barinagarrementeria afirmó que el viernes se presentará en la vista, que tendrá lugar en la Corte de Apelación de París para presentar el recurso a la sentencia dictada por el Tribunal Correccional de París el 20 de diciembre de 2006 contra Larraz y Errea, un manifiesto para pedir su "absolución" que "ya han suscrito decenas de abogados" de España, Francia y el ámbito internacional.

PRISION E INHABILITACION

El representante de Eskubideak recordó que en la citada sentencia preveía penas de prisión de tres y cuatro años para los dos abogados vascos, y la inhabilitación para practicar su profesión durante 10 años y la prohibición, durante el mismo tiempo, de residir en Francia.

Además, señaló que el delito atribuido a Errea y Larraz es "la colaboración con ETA" por la introducción en cárceles francesas de "documentos para sus clientes", que "según la sentencia jurídica y procesal" de Larraz y Errea los documentos que "no tienen nada que ver con contenido delictivo".

Barinagarrementeria denunció la "falta de garantías durante el proceso, y la previa voluntad de llegar a una finalidad acusadora", y espero que el próximo viernes los acusados no tengan que ir a prisión ya que, a su juicio, se trata de "una persecución política y policial debido a que desarrollan una labor a presos vascos en el Estado francés".