España abrirá un canje de deuda por educación con seis países africanos por 200 millones de dólares

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 8 marzo 2006 15:19

Su aportación a fondos para Africa Subsahariana del BEI y el BM crecerá en 60 millones de euros

MAPUTO, 8 Mar. (de la enviada especial de EUROPA PRESS, Carmen Sáez) -

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de la Presidencia, María Teresa Fernández de la Vega, anunció hoy que España va a iniciar una línea de canje de deuda por educación, igual que la que tiene en América Latina, en la que los países beneficiarios serán Camerum, Chad, República Democrática del Congo, Guinea Bissau, Somalia y Costa de Marfil. El canje asciende a 200 millones de dólares.

En la rueda de prensa que siguió al final del encuentro en Maputo de mujeres 'Por un mundo mejor', de la Vega remarcó que Mozambique no está entre estos países porque España no tiene deuda canjeable con este Gobierno. Con los citados países, se crearán comisiones y se identificarán los proyectos.

Informó, asimismo, de que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero ha decidido "aumentar al menos con 60 millones de euros no reembolsables" en los próximos dos años la aportación a los fondos destinados al Africa Subsahariana por el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el Banco Mundial (BM). "Estas aportaciones son la expresión del compromiso español con el continente africano", remarcó.

10 MILLONES DE DOLARES A FONDO DE OCHA

De su lado, la secretaria de Estado de Cooperación, Leire Pajín, informó de que España anunciará mañana de la aportación de 10 millones de dólares al fondo que constituirá la ONU para coordinar las actuaciones en catástrofes y que coordinará la Organización de Naciones Unidas para Ayuda Humanitaria (OCHA). Con esta aportación, dijo Pajín, España se situará "entre los principales países donantes".

Por último, De la Vega se mostró satisfecha de su "primer viaje oficial a Kenia y Mozambique". "Es mi primera visita y estoy segura de que no será la última", resaltó.

"El objetivo de mi viaje era celebrar el Dia Internacional de la Mujer con mujeres africanas y estoy verdaderamente impresionada de la fuerza y confianza que desprenden", declaró, citando en concreto a las componentes del Ejecutivo de Mozambique.

Contenido patrocinado