España ampara el lanzamiento de la Plataforma de Mujeres del G5 Sahel

Actualizado 19/10/2018 19:37:50 CET

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

El Gobierno español ha secundado este viernes la puesta en marcha de la Plataforma de Mujeres del G5 Sahel, una organización subregional integrada por Mauritania, Malí, Níger, Chad y Burkina Faso. La ceremonia tuvo lugar el 11 y 12 de octubre en Niamey, capital de Níger, país que ostenta la presidencia de la organización.

El acto estuvo encabezado por el primer ministro de Níger, Brigi Rafini, el secretario permanente de la organización, Maman Sambo Sidikou, y las ministras de la Mujer de los países que conforman esta alianza.

Asimismo, contó con la presencia del representante especial de la Unión Europea para el Sahel, Ángel Losada, y de Antonio Torres-Dulce, el embajador en Misión Especial por España. Estuvieron acompañados de representantes de ONU Mujeres, y la Oficina de Naciones Unidas para África Occidental y el Sahel.

Los proyectos de los documentos constitutivos, pendientes de su ratificación, fueron aprobados tras una serie de reuniones celebradas en Bamako, capital de Malí, Niamey, y Las Palmas de Gran Canaria.

El cometido de esta organización es facilitar la incorporación y consideración de las necesidades de las mujeres y niñas africanas en iniciativas y actividades que ponga en marcha la plataforma contribuyendo a la situación de la mujer en el Sahel.

España apoya esta iniciativa en el Sahel, una zona que el Gobierno considera prioritaria para la política exterior española para generar seguridad, contribuir al desarrollo económico y la estabilidad en esta región del continente africano.