España anunciará como muy tarde a finales de enero cuántos soldados más enviará a Afganistán

Soldados españoles en Afganistán
Reuters
Actualizado: lunes, 7 diciembre 2009 22:49


BRUSELAS, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno anunciará como muy tarde el 28 de enero, fecha en la que se celebra en Londres la Conferencia Internacional sobre Afganistán, el número de soldados con los que reforzará su actual contingente en el país asiático, que en este momento supera ligeramente los 1.000 efectivos, según informaron a Europa Press fuentes del Ministerio de Defensa.

El pasado viernes 4 de diciembre, durante la reunión de ministros de Exteriores de la Alianza Atlántica celebrada en Bruselas, la OTAN comprometió al menos 7.000 hombres más para reforzar la estrategia del presidente norteamericano, Barack Obama, en Afganistán.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, insinuó que España ampliará el número de soldados para contribuir al esfuerzo de Estados Unidos pero, antes de hacerlo oficial, el Ministerio de Defensa tendrá que hacer una valoración de hombres y disponibilidades, según las mismas fuentes.

Así, a 1 de diciembre de 2009, el contingente permanente español en Afganistán supera el millar de hombres. De ellos, 220 llegaron al país a lo largo del mes de noviembre y se sumaron a los Guardias Civiles desplazados para misiones de formación.

Por otro lado, el batallón de 450 hombres enviados para las elecciones afganas, que tenían un permiso del Parlamento de 6 meses, volvieron de manera escalonada tras abortarse la segunda vuelta electoral, a principios de noviembre.

La ministra de Defensa, Carme Chacón, así como el estamento militar y el resto del Gobierno, están por lo tanto estudiando ampliar el contingente pero todavía no se sabe "ni de cuánto ni cuándo se anunciará".

Las fuentes consultadas sostienen que podría ser este mismo mes o, dependiendo de la opinión de los aliados, a más tardar en la Conferencia de Londres. También es una fecha posible la Pascua Militar.

Mientras, la OTAN se felicitó de que la conferencia de generación de fuerzas celebrada hoy en Mons (Bélgica) se hayan formalizado las ofertas adelantadas en la reunión ministerial de la pasada semana, a la que acudió la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, que agradeció el esfuerzo de los aliados.