MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -
España ha logrado escalar dos posiciones desde el año 2005, situándose en la quinta posición del ranking de presencia de la Unión Europea, por detrás de potencias como Alemania, Reino Unido, Francia y Países Bajos, según el primer índice elaborado por el Instituto Elcano en términos europeos.
El Índice Elcano de Presencia Europea (IEPE) 2012 trata de mostrar la presencia real de cada país fuera de sus fronteras basándose en tres indicadores: presencia económica, presencia militar y la denominada presencia blanda, que incluye temas como las migraciones, turismo, deportes, cultura, información, tecnología, ciencia, educación y cooperación al desarrollo.
Así se desprende de los datos que recoge el Índice Elcano de Presencia Europea (IEPE) 2012, presentado este mediodía en Madrid, por el adjunto al presidente de BBVA, Fernando Gutiérrez Junquera; el presidente del Real Instituto Elcano, Emilio Lamo; y los investigadores Ignacio Molina, Iliana Olivié y Federico Steinber.
La investigadora Iliana Olivié ha sido la encargada de presentar los datos del estudio, que sitúan a Alemania a la cabeza de los Estados miembros, seguida de Reino Unido, Francia y los Países Bajos, cuatro países que mantienen sus posiciones desde 2005. Sin embargo, España ocupa hoy la quinta posición, habiendo ascendido dos puestos en los últimos ocho años.
LA FECHA DE ADHESIÓN A LA UE
Según recoge el informe, las posiciones de los países que se sitúan entre las plazas 19 y 27 no han variado desde 2005 y las "ganancias de presencia" están vinculadas a la fecha de adhesión de los diferentes Estados.
En relación con la política exterior española, para el IEPE, en las últimas décadas ha sido "muy activa" en lo que se refiere a la reinserción del país en la comunidad internacional y ha logrado "claro éxito". No obstante, el índice detecta "una inserción poco estratégica, con signos de insostenibilidad y desequilibrio".
En la vertiente económica española -- subraya el estudio -- la internacionalización se lleva a cabo a través de "inversiones en el exterior, más que vía exportaciones", y en lo que respecta a la presencia blanda, España depende en gran medida del turismo y los deportes, en lugar de en "activos más estratégicos como la educación o la tecnología".
Además, la crisis económica incide en la presencia global de España, pues mientras entre 2000 y 2010 crecía a una media anual del 11/, entre 2010 y 2012 se ha ralentizado, creciendo al 6,7%. Las variables que más afectadas se han visto son la ciencia, la cooperación al desarrollo y las inversiones.
Durante su intervención, el investigador Ignacio Molina los datos que arroja el IEPG son una noticia que ayuda al "optimismo" porque la "calidad y cantidad" de su presencia global se ha "multiplicado", aunque ha agregado que también pone de manifiesto sus "debilidades".
PRESENCIA GLOBAL
Por otra parte, la última edición del Índice Elcano de Presencia Global pone de manifiesto que la hipotética existencia de unos Estados Unidos de Europa arrebatarían la primera plaza a Estados Unidos (EEUU) en el ranking de presencia global, según la última edición del Índice que elabora el Instituto Elcano.
De este modo, el estudio destaca que si existieran los Estados Unidos de Europa, sería el país con mayor presencia global (1.088,3 en 2012), aunque a una distancia muy estrecha de Estados Unidos (1.012,3). China ocuparía el tercer puesto, produciéndose una escalada de las economías emergentes, pues de entre los 20 primeros, 13 serían países en desarrollo.
La Unión Europea ocuparía esta posición desde el año 2010, fruto del crecimiento de su presencia económica y como resultado del dinamismo de las exportaciones de servicios y de las inversiones directas extra-europeas, así como del crecimiento de las exportaciones de manufacturas y de bienes primarios.
"Es destacable su desempeño en deportes, cooperación al desarrollo, tecnología, ciencia, turismo y, en menor medida, migraciones, cultura y educación", ha señalado el informe, al tiempo que hace hincapié en que la presencia militar europea ha decrecido entre 2005 y 2012. En 2011, la presencia económica crece más despacio y la cooperación al desarrollo desciende significativamente en 2012.
UNA "SILLA ÚNICA" EN EL FMI
Para el investigador Federico Steinberg, una verdadera unión de Estados Europeos "no es un sueño" y supondría tener una "silla única" en instituciones tan importantes como el Fondo Monetario Internacional (FMI), volverse "mucho más atractiva" para los inversores. En este sentido, Steinberg ha puesto sobre la mesa la necesidad de construir una auténtica "unión bancaria, fiscal y política".
En términos generales, el IEPG muestra el proceso de "des-occidentalización" porque, aunque Estados Unidos sigue encabezando el ranking de presencia global, las economías emergentes (particularmente las asiáticas) han remplazado a varios países europeos y detecta que la presencia global está crecientemente dispersa entre un mayor número de países.
Sobre este último hallazgo, el investigador Federico Steinberg ha manifestado que no parece que vayamos hacia un "mundo bipolar", dado que hay, a su juicio, un "problema de liderazgo" en un entorno con un "elevado" nivel de interdependencia económica.