España asume hoy la Presidencia rotatoria de la OSCE durante 2007

Actualizado: lunes, 1 enero 2007 19:21

Borrell se perfila como representante especial de Moratinos durante la Presidencia española

MADRID, 1 Ene. (EUROPA PRESS) -

España asume hoy, 1 de enero, la Presidencia rotatoria durante 2007 de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), organización compuesta por 56 países de Europa, Norteamérica y Asia Central, y cuya sede central se encuentra en la capital austriaca, Viena.

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, ha ofrecido al presidente del Parlamento Europeo, Josep Borrell, ser su representante especial durante esta Presidencia española de la OSCE, según informaron fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores a Europa Press, aunque un portavoz de la Dirección General de Comunicación Exterior declinó confirmar este hecho.

Borrell será sustituido por el democristiano alemán Hans-Gert Poettering al frente de la Eurocámara el próximo 16 de enero y el ofrecimiento del Gobierno español no conlleva que renuncie al acta de eurodiputado durante los dos años y medio que le quedarán de legislatura. El jefe de la Diplomacia española quiere aprovechar el reconocimiento europeo que suscita Borrell para que este último le sustituya en negociaciones y actos concretos de la OSCE durante la Presidencia anual que ostentará España el próximo año.

Fuentes del entorno de Borrell aseguraron a Europa Press que conocen este interés de Moratinos "de forma indirecta" y estimaron que el ofrecimiento formal se debería producir en torno al 11 de enero, fecha en la que el ministro español viajará a Viena (Austria) para exponer a los embajadores y responsables de la OSCE las prioridades españolas para los próximos doce meses.

El jefe de la Diplomacia española desgranó el pasado 20 de diciembre en el Senado cuáles son los objetivos de España para su presidencia de la OSCE. En primer lugar, "consolidar" el fortalecimiento de esta organización. "Nos vamos a concentrar a desarrollar los trabajos para dotar a la OSCE de personalidad legal y jurídica, y de reestructuras los trabajos de la organización", señaló.

En segundo término, España impulsará actividades para reforzar esta organización como foro de diálogo y cooperación. "Debemos de recuperar el espíritu de familia y superar posiciones antagónicas que se vienen percibiendo en los últimos años, que empiezan a concitar preocupaciones en algunos Estados miembros", advirtió.

En tercer lugar, el Gobierno español trabajará en la búsqueda de soluciones de "conflictos congelados" como los del Tradniester, Osetia del Sur o Nagorno-Karabaj mediante actos y apoyos a la resolución de estos conflictos prolongados en el tiempo y en los que, por tanto, estaría presente Borrell.

Asimismo, el Ejecutivo desea dar "un buen impulso" a la relación con los socios mediterráneos ya que es "muy difícil" imaginar que la seguridad y cooperación en Europa "no deba involucrar más a unos actores tan fundamentales como los mediterráneos".

En último término, anunció que la ciudad andaluza de Córdoba organizará una conferencia contra la islamofobia, una de las dos que se celebrarán el próximo año bajo presidencia de España ya que habrá también una conferencia contra el antisemitismo en Bucarest, capital de Rumania.

CITA MINISTERIAL DE BRUSELAS

En su intevención en Bruselas el pasado 4 de diciembre, cuando se cerró la Presidencia belga de 2006, Moratinos subrayó la seguridad y lucha contra el terrorismo, la gestión de los flujos migratorios y la cooperación con los países del sur del Mediterráneo como asuntos importantes en los que debe profundizar la OSCE.

Afirmó que España impulsará "proyectos que abarcan áreas tan extensas como la persecución de delitos en Internet, terrorismo o explotación sexual, hasta medidas para actualizar la organización". Recordó que "el Gobierno español ha desempeñado un papel activo en materia de lucha contra el terrorismo", puesto que España "ha sufrido su barbarie y lo persigue con enorme decisión política", así como que "impulsa" en la OSCE "el reconocimiento y protección de las víctimas".

Asimismo, Moratinos apeló también a la necesidad del "diálogo y la concertación" para "acordar y aplicar medidas de seguridad, gestión migratoria, crecimiento económico o sistema energético", para lo que apostó por implicar a "los sectores más dinámicos" de la sociedad, particularmente a "las mujeres, los jóvenes y los mayores".

Reafirmó el compromiso del Gobierno con la OSCE entendida como "un foro de diálogo y discusión en materias de seguridad" para que en todo su territorio "prevalezca la seguridad sobre las amenazas y la cooperación sobre la confrontación".

En este sentido, otra de las prioridades de la presidencia española será la construcción de "un clima de espíritu de familia" de la OSCE, una entidad que, en su opinión, necesita fortalecerse. "En el ámbito de la gestión de crisis y de la promoción de confianza tenemos todavía tareas pendientes", indicó Moratinos antes de agregar que en estos ámbitos se puede "hacer más".

"Podemos empujar fuerte para derribar los muros que se han creado tras tantos años de conflictos prolongados en algunas zonas", afirmó el jefe de la Diplomacia española.

SOCIOS MEDITERRÁNEOS

El ministro subrayó también la importancia de que la OSCE fortalezca sus relaciones con los países del sur del Mediterráneo, que tienen estatus de asociados de la organización, con quienes el diálogo es de "importancia estratégica".

"No me cabe duda de que la dimensión sur de nuestra seguridad y de nuestro ámbito de cooperación es tan importante como la dimensión oriental", dijo Moratinos, que apostó por "una asociación mucho más estrecha" que es "necesaria y sumamente aconsejable".

Consideró que la "creciente interrelación" entre los países de los OSCE y los del sur del Mediterráneo hace que "nuestras sociedades tienen que hacer frente a una mayor diversidad cultural y religiosa que puede servir de pretexto para fenómenos de intolerancia, discriminación y desprecio", para lo que es preciso reforzar las relaciones entre ambas partes.