España y China acuerdan actualizar su relación estratégica y profundizar en los diálogos sectoriales

Publicado 25/09/2018 19:13:25CET

MADRID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell, y su homólogo chino, Wang Yi, han acordado este martes actualizar la relación estratégica de ambos países y profundizar en los diálogos sectoriales.

Ambos ministros han llegado a este acuerdo en el encuentro bilateral que han mantenido en los márgenes de la edición número 73 de la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York, y que también ha servido para pasar revista a los vínculos de los dos países.

Borrell y Wang han constatado la conveniencia de aprovechar el 45º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas para actualizar este texto marco, con el fin de estructurar el diálogo político, así como ampliar y profundizar en los diálogos sectoriales en diversos ámbitos de la relación bilateral.

A través de un comunicado, el Ministerio ha subrayado que China es un "socio comercial de primer orden" para España, que importa del país asiático más que de toda África o Iberoamérica. China es además el tercer proveedor para España por detrás de Alemania y Francia, además del décimo destino de las exportaciones españolas.

El responsable de Asuntos Exteriores español ya mantuvo este lunes un encuentro con su homóloga india, Sushma Swaraj, en el que aprovechó para trasladarle su "felicitación" por la reciente despenalización de la homosexualidad en el país.

Para leer más