España concentra su campaña en pequeñas islas en desarrollo

Actualizado: domingo, 30 marzo 2014 12:41

El Gobierno tiene comprometidos más de un centenar de apoyos

   MADRID, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

   España ha recabado el apoyo de "más de un centenar de países" para entrar en el Consejo de Seguridad de la ONU como miembro no permanente durante el bienio 2015-2016, por lo que en la recta final de la campaña concentrará sus esfuerzos en "pequeños estados insulares en desarrollo".

   Así lo revela el Gobierno en una respuesta escrita al diputado del PSOE Alex Sáez, en la que precisa que los apoyos comprometidos hasta la fecha proceden "fundamentalmente" de países de "Europa, América Latina, Africa, países árabes y Asia continental".

   Para el Ejecutivo, los apoyos comprometidos hasta la fecha suponen "una sólida base" que se propone ampliar y consolidar en los meses que quedan de campaña. Para obtener una plaza en el Consejo de Seguridad precisa de una mayoría de dos tercios de los Estados miembros de la Asamblea General.

   En su respuesta, el Gobierno especifica que un grupo "muy relevante y numeroso" de países en los que España quiere seguir concentrando sus esfuerzos es el de los llamados "pequeños estados insulares en desarrollo", con los que España mantiene "importantes puntos en común, como la preocupación por el cambio climático y la necesidad de promover soluciones globales desde instancias multilaterales".

VIAJES ORGANIZADOS

   Como parte de la campaña, España ha organizado una serie de viajes organizados para tres tandas de embajadores acreditados ante Naciones Unidas con el objetivo de "explicar el compromiso de España con Naciones Unidas" y los "activos" de nuestro país como candidato a un puesto en el Consejo de Seguridad, explican a Europa Press fuentes diplomáticas.

   La presencia de los embajadores en España gira en torno a la celebración de un seminario sobre un tema de plena actualidad en la agenda multilateral en el que España está "en la vanguardia", añaden las mismas fuentes.

   Si en diciembre el seminario que se preparó tuvo que ver con el derecho al agua como factor clave de paz, estabilidad y desarrollo, el segundo seminario, celebrado a mediados de mes, se dedicó a la ciberseguridad. Estos viajes organizados se cerrarán en mayo con una tercera tanda de embajadores que participarán en unas jornadas sobre cambio climático.

   Junto a los contactos institucionales y la asistencia al seminario, el programa de los embajadores incluye visitas al Museo del Prado y la Organización Mundial del Turismo. Al primer grupo se les llevó además a Córdoba en AVE y al segundo, a un partido de fútbol entre el Real Madrid y el Barça en el Bernabéu.

   El presupuesto con el que cuenta España para su campaña de promoción de la candidatura se sitúa en torno al millón de euros para los años 2013 y 2014.

   La votación donde España se jugará su candidatura tendrá lugar en octubre de este año. La última vez que España estuvo en el Consejo de Seguridad fue en el bienio 2003-2004, que estuvo marcado por la guerra de Irak. Ahora, nuestro país opta a uno de los dos asientos que quedarán libres en 2015 para los países del bloque 'Europa Occidental y otros', al que pertenecen otros dos candidatos fuertes, Turquía y Nueva Zelanda.

   Nueva Zelanda, que apenas tiene contenciosos con otros países y hace 20 años que no se presenta a una votación así, parece partir con ventaja, por lo que, según diversos analistas, la pelea se dará entre España y Turquía.

   El Consejo de Seguridad es el máximo órgano decisorio de Naciones Unidas encargado de mantener la paz y la seguridad mundiales. Lo componen 15 miembros, cinco permanentes con poder de veto (EEUU, Rusia, China, Reino Unido y Francia) y diez no permanentes que elige la Asamblea General por períodos de dos años. En las decisiones de la Asamblea, donde no existe el veto, cada país, por pequeño que sea, representa un voto.

Leer más acerca de: