BRUSELAS, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno español decidirá si retoma las importaciones de crudo sirio en función de la capacidad exportadora de la Coalición Nacional de las Fuerzas Revolucionarias y de la Oposición en Siria después de que este lunes los ministros de Exteriores de la UE hayan decidido relajar el embargo de petróleo para la oposición siria.
"Vamos a ver qué capacidad de exportación tienen porque es lo que hay que evaluar", ha explicado el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Gonzalo de Benito, en declaraciones a los medios tras la reunión de los Veintisiete.
"En función de los recursos que estén a disposición de la gente más próxima a la coalición nacional pues habrá que ver qué capacidad de exportación tiene y en función de eso tomar decisiones", ha explicado De Benito, preguntado si España, uno de los países de la UE que importaba crudo sirio antes del embargo aprobado por la UE retomará sus importaciones.
De Benito ha explicado que la decisión de los Veintisiete de "modificar las sanciones, de manera que pueda haber exportación de petróleo sirio" busca "reforzar a la coalición nacional" y que pueda tener acceso a financiación "por esta vía" teniendo en cuenta que el país es productor de petróleo y gas y sobre todo contribuir a que las sanciones "sean más facorables a la oposición".
"Habrá que ver ahora cómo se implementa esto, quiénes van a ser los interlocutores próximos a la coalición nacional", ha precisado, admitiendo que los europeos todavía no han cuantificado el "impacto concreto" que esta medida puede suponer para apoyar a los rebeldes a obtener financiación.
"Van a llegar fondos por esta vía", ha asegurado no obstante, al tiempo que ha admitido que el Gobierno español conoce "bien" al presidente "provisional" elegido de la coalición nacional, George Sabra,que estuvo hace pocos meses en Madrid, tras la dimisión de su antecesor, Moaz al Jatib.
"Con esta medida setrata de abrir una via más de apoyuo a la oposicion a través de la coalicion nacional", ha explicado el secretario de Estado de Asuntos Exteriores.
Los Veintisiete también han acordado este lunes relajar las sanciones para poder autorizar la exporatación de equipos y tecnologías clave para el sector petrolero sirio e inversiones en el mismo, hasta ahora también prohibidas en el marco del paquete de sanciones de la UE sobre Siria, que expirará el próximo 31 de mayo salvo que los Veintisiete decidan por unanimidad lo contrario.
El secretario de Estado ha explicado que de momento los Estados miembros no han debatido la posibilidad de relajar otras sanciones financieras para apoyar más a la oposición pero ha adelantado que de aquí a antes del próximo 31 de mayo, cuando expira el conjunto de sanciones a Siria, os Veintisiete trabajarán "mucho" en este asunto, incluido el embargo de armas que Francia y Reino Unido proponen relajar también para la oposición.
De Benito ha admitido que "la mayoría de países", incluida España, son "muy escépticos" de "la propuesta patrocinada sobre todo por el Reino Unido y Francia de hacer llegar armas a los opositores" porque no consideran que se trate de "la buena solución" aumentar el número de armas en Siria.
El secretario de Estado de Asuntos Exteriores ha asegurado que "todas las delegaciones" han subrayado este lunes "la importancia la vía política" y tratar de legar a "una solución política" porque "no hay solución militar al conflicto en Siria".
"Esa solución política pasa por fortalecer a la coalicion nacional. ¿Cómo podemos hacerlo? Aumentando la interlocución con la coalición nacional, favoreciendo el trabajo que está haciendo en parte del territorio sirio ya liberado para hacer llegar ayuda humanitaria y faciéndoles llegar o facilitándoles el acceso a recursos", ha precisado.