España defenderá en los tribunales la decisión de la CE de reconocerle un área acuática disputada por Londres

EP
Actualizado: martes, 18 agosto 2009 20:42


MADRID, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

España apoyará a la Comisión Europea (CE) ante el recurso presentado por Reino Unido y Gibraltar en el Tribunal de Justicia de la UE para anular una decisión de Bruselas de diciembre pasado que reconoce a España un hábitat natural en aguas que rodean a Gibraltar y que engloba a su vez un entorno adjudicado previamente a Londres, ha informado hoy a Europa Press una portavoz del Ministerio español de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero presentó el viernes pasado en el tribunal con sede en Luxemburgo una "denuncia para defender la posición de la Comisión Europea" en este caso frente a la postura de Reino Unido y Gibraltar, precisó la portavoz.

A pesar de que esta acción por parte de España se produjo tan sólo un día después de que Reino Unido decidiera unirse a Gibraltar en el recurso que presentó en mayo con el fin de anular la decisión de la Comisión, la portavoz remarcó que el Gobierno español no ha actuado en reacción a la decisión de Londres, sino que tenía decidido desde hace tiempo apoyar al Ejecutivo comunitario en este caso.

Esta es la primera vez que Reino Unido y España elevan al Tribunal de Justicia de la UE su disputa por la soberanía de las aguas que rodean al Peñón, que España no reconoce a Londres dado que por el Tratado de Utrecht de 1713 sólo cedió a la Corona británica la ciudad y el castillo de Gibraltar, junto con su puerto, defensas y fortalezas, pero no así el istmo, ni las aguas territoriales o el espacio aéreo.

Los hechos que han generado este contencioso estuvieron a punto de impedir la visita que el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, realizó al Peñón el pasado 21 de julio y se remontan al 12 de diciembre de 2008, cuando la CE, a instancias del Gobierno español, incluyó en su lista de Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) a efectos de protección medioambiental un nuevo entorno perteneciente a España denominado 'Estrecho Oriental' y que integra las aguas que rodean al Peñón en su zona este.

El conflicto radica en que 'Estrecho Oriental' ocupa un total de 23.642 hectáreas que engloban otro hábitat de menor extensión que el Ejecutivo comunitario reconoció a Reino Unido en 2006 bajo la denominación de 'Aguas sureñas de Gibraltar'.

Fuentes diplomáticas españolas explicaron a Europa Press que el Gobierno español, en cuanto se enteró de que Londres había pedido a la Comisión que incluyese en esa lista un área que incluía unas aguas territoriales que España no cedió por el Tratado de Utrecht, redactó una carta a la CE para manifestar su reserva a esa decisión y recordar la españolidad de las aguas que rodean al Peñón.

Posteriormente, los Ministerios de Medio Ambiente y de Asuntos Exteriores y de Cooperación, en colaboración con la Junta de Andalucía, prepararon la documentación necesaria para solicitar a la Comisión la inclusión en la lista de un nuevo 'lugar de importancia comunitaria' (Lic) denominado 'Estrecho Oriental' y que, efectivamente, engloba el área reconocida al Reino Unido bajo el nombre de 'Aguas sureñas de Gibraltar'.

En la lista actualizada por Bruselas el pasado 12 de diciembre, se incluyó el lugar 'Estrecho Oriental', al tiempo que se mantuvo el de 'Aguas sureñas de Gibraltar'.

En su recurso, el Gobierno de Gibraltar argumenta que esta decisión conlleva que dos sistemas legales, penales y administrativos se apliquen dentro de un mismo área y sostiene que la Comisión obró tomando en cuenta "información errónea", informa el diario 'The Gibraltar Chronicle'.