España, elegida para el Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de Meteorología

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 18 mayo 2007 20:20

MADRID 18 May. (EUROPA PRESS) -

España formará parte del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de Meteorología, según se ha decidido en las elecciones celebradas hoy en Ginebra durante la sesión del Congreso Mundial de Meteorología, informó el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

En los comicios la candidatura española de Francisco Cadarso, director del Instituto Nacional de Meteorología, ha sido la más votada con 103 votos, seguida de Italia (101 votos), Sudáfrica (99 votos), Francia (94 votos), Kenia (90 votos) y México (89 votos).

La Organización Mundial de Meteorología, dependiente de la ONU, proporciona información científica autorizada sobre el medio atmosférico, los recursos de agua dulce del planeta y cuestiones relacionadas con el clima.

Facilita también la cooperación internacional en el establecimiento de redes de estaciones encargadas de la observación meteorológica y promueve el establecimiento y mantenimiento de centros de suministros de servicios meteorológicos.

Un total de 185 estados miembros constituyen la organización, que tiene su sede en Ginebra. Su principal órgano de gobierno es el Consejo Ejecutivo y hoy se han dirimido 27 de sus 37 asientos.

Según destacó el Ministerio en un comunicado, la elección de España al Consejo Ejecutivo "reviste un especial valor" al haber resultado no sólo la más votada dentro de la región de Europa y Oriente Próximo sino también la más apoyada de entre todas las candidaturas presentadas.

La elección de Cadarso supone "una muestra más de la apuesta" de España por el "multilateralismo efectivo" que refuerza la buena imagen del país en los organismos internacionales, señala la misma nota.

A la elección de Cadarso ha contribuido la celebración, bajo patrocinio de la Reina, de la Conferencia sobre Beneficios Económicos y Sociales de la Meteorología en Madrid en marzo pasado y el hecho de que España sea el segundo mayor contribuyente global a la organización.

Contenido patrocinado