España y Francia aplicarán "nuevos instrumentos" conjuntos para luchar contra ETA

Actualizado: domingo, 9 diciembre 2007 1:01


LISBOA, 9 Dic. (OTR/PRESS) -

Francia y España, unidas por un enemigo común. Es la conclusión extraída del encuentro entre el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, con su homólogo galo, Nicolas Sarkozy en Lisboa. Los enemigos de la democracia española son los enemigos de Francia", explicó Sarkozy respecto a una reunión de la que salió la iniciativa general, a la espera de detalles, de aplicar "nuevos instrumentos" para luchar contra ETA, según confirmó el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho.

Sarkozy se refirió de tarde, en rueda de prensa, a este encuentro mantenido por la mañana con la delegación española desplazada en Lisboa, en el marco de la II Cumbre UE-África. Pese a que dejó la explicación de las conclusiones exactas para que Zapatero los anuncie mañana, durante su comparecencia sí que hizo hincapié en que la cooperación se reforzará más si cabe porque "los enemigos de la democracia española son los enemigos de Francia", advirtiendo de penas "muy severas" a aquellos terroristas que desarrollen su actividad al norte de los Pirineos, independientemente de su nacionalidad.

De esta forma, el presidente de la República francesa se refirió al atentado que el 1 de diciembre costó la vida a dos guardias civiles, Raúl Centeno y Fernando Trapero, hecho que calificó de "extremadamente grave". "El problema terrorista es un problema español, pero en democracia el terrorismo debe ser castigado y, por tanto, hay que reforzar aún más los medios de investigación comunes", agregó. Precisamente la colaboración entre ambos países permitió la rápida detención de dos etarras como presuntos autores de las muertes, a la espera de que el tercer implicado, a quien se busca "activamente", sea apresado.

Según Sarkozy, "no hay ningún otro país de Europa que haya pagado un precio mayor al terrorismo". "Trabajé de la mano del gobierno de Aznar, trabajo de la mano de Zapatero y, si mañana hay otro gobierno, trabajaremos de la mano".

COLABORACIÓN "MAGNÍFICA"

Camacho señaló que España y Francia coinciden en valorar la colaboración actual en materia antiterrorista como "magnífica" y "excelente". No obstante, tienen "la obligación de buscar fórmulas para mejorarla". Por este motivo, en la reunión se reflexionó acerca de "nuevos instrumentos", concretamente en cómo "profundizar en el uso de los equipos conjuntos" de investigación.

Respecto a los últimos asesinatos de ETA de dos guardias civiles en la localidad gala de Capbreton, Camacho se limitó a señalar que recibió suficientes datos de las autoridades francesas que "ratifican la presencia de los dos detenidos" en las muertes. Sin desvelar muchos más detalles, el director general de la Policía y la Guardia Civil, Joan Mesquida, señaló como "prioridad" la detención del tercer etarra presunto partícipe en los asesinatos.

En este sentido, Camacho indicó que tanto él como Zapatero trasladaron a Sarkozy el "más profundo agradecimiento" por las últimas actuaciones de las Fuerzas de Seguridad francesas. Zapatero se mostró "profundamente orgulloso" del "buen trabajo" de las autoridades galas, mientras que el presidente de Francia reiteró que la lucha "en el sur de Francia" supone una "prioridad absoluta" para colaborar en la lucha antiterrorista, según Camacho.