España/Francia.- El tercer detenido en Francia es Ekain Mendizábal Mujika, buscado por Interior

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 30 noviembre 2006 1:24

MADRID 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El tercer terrorista, junto a Zigor Garro Pérez, jefe del aparato logístico de la banda en Francia, y su compañera sentimental Marina Bernardó, es Ekain Mendizábal Mujika, nacido el 25 de febrero de 1981 en Lazkao (Guipúzcoa), que figura desde septiembre de 2003 en la lista de terroristas más buscados que configura el Ministerio de Interior para solicitar la colaboración ciudadana a través de Internet para conseguir información para su búsqueda y captura.

El juez Baltasar Garzón le procesó el 13 de mayo de 1999 por varios atentados, junto a su hermana Idoia Mendizábal Múgica, Idoia Garmendia Imaz, Iñaki Zabalo Lapitzondo, Aitor Aseguinolaza Iztueta, Arizt Ceberio Aramburu y Ander Geresta Azurmendi.

En el auto de procesamiento dictado por el magistrado se relata que el 31 de enero de 1998, Ekain e Idoia Mendizábal, Idoia Garmendia y Ander Gueresta se desplazaron hasta Idiazaba (Guipúzcoa), con cócteles molotov y las cabezas cubiertas con capuchas. Una vez allí buscaron el domicilio de una funcionaria de la Ertzaintza y comenzaron a arrojar los artefactos incendiarios contra la fachada y la ventana.

La agente se asomó a la ventana para ver qué producía los impactos y realizó varios tiros intimidatorios, momento en el que los miembros del grupo "Y" lanzaron un cóctel contra ella, "con riesgo cierto de su integridad". A continuación, comenzó una persecución que culminó con la detención de algunos de los miembros del grupo.

El 31 de agosto de 1997, Gueresta, Mendizábal, Ceberio y Zabalo se dirigieron a Ordizia (Guipúzcoa) y lanzaron varios cócteles molotov contra un concesionario de Citroen, produciendo daños en el inmueble y en los vehículos próximos valorados en 27 millones de pesetas.

Asimismo, el 28 de diciembre de ese mismo año, día en el que se organizaban homenajes a los "presos vascos", Ceberio, Mendizábal, Gueresta y un tal "Marmol" lanzaron cócteles contra la estación de tren de Ordizia, una sucursal del Banco Guipuzcoano, una oficina de Correos y el Ayuntamiento, así como contra las personas que les increparon por su actitud.

El 30 de noviembre, Ceberio, Mendizábal y Gueresta incendiaron sucursales de la Kutxa y la Caja Laboral de Ormaiztegui (Guipúzcoa). El juez también procesa a Zabalo y Aseguinolaza por el incendio de un vehículo en Atann, el 1 de septiembre de 1996.

El fiscal de la Audiencia Nacional pidió el 2 de octubre de 2000 penas que suman 129 años de prisión para seis jóvenes, por cinco acciones de "kale borroka" o violencia callejera cometidas en las localidades guipuzcoanas de Idiazábal, Ordicia, Ormaiztegui y Ataun.

En su escrito de conclusiones provisionales, el fiscal solicitó 39 años y 8 meses de cárcel para Ekain Mendizábal, por su participación en cuatro de los sabotajes; 25 años para su hermana Idoia, por una de las acciones; otros 20 años para Idoia Garmendia y Aritz Ceberio, también por un acto de violencia callejera; 15 años para Iñaki Zabalo por dos hechos; y 9 años para Aitor Aseguinolaza, por un lanzamiento de "cócteles molotov".

Contenido patrocinado