España es una gran desconocida en China, donde casi la mitad de la población la asocia con los toros, según Elcano

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 12 febrero 2007 16:45

Los chinos creen que el cava y los artículos de piel son los productos que mejor se venderían en su mercado MADRID 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

España es una gran desconocida en China, donde al 42% de los chinos lo primero que se le viene a la cabeza cuando piensa en el país mediterráneo son los toros y a un 10% el fútbol, según un estudio publicado por el Real Instituto Elcano y presentado hoy en Madrid.

Fuera de estas asociaciones, dos de cada tres chinos son incapaces de mencionar un personaje histórico y de ficción español. Sólo un 5% menciona espontáneamente El Quijote y un 7% al pintor Pablo Picasso, revela la obra 'La imagen de España en China', dirigida por Javier Noya y realizada a partir de 2.000 entrevistas representativas de una población de 65 millones de personas residentes en las siete grandes ciudades del gigante asiático, complementada con otro sondeo a chinos residentes en España.

El primer estudio de estas dimensiones que ha hecho España en China señala asimismo que debido a los toros el color que los chinos asocian a España es el rojo en un 51% y como música, el pasodoble, en un 31% de los casos. Dos de cada tres chinos son incapaces de nombrar alguna ciudad española y Madrid y Barcelona son conocidas, en cada caso, por un 13% de los sondeados.

UN PAÍS RURAL, RELIGIOSO Y TRADICIONAL

Para los chinos, España es un país "rural", "religioso y tradicional", según el mencionado informe, que indica que, a pesar de ello, goza de una imagen de "país democrático", cuyos ciudadanos son percibidos como "trabajadores, educados y fiables, además de solidarios y divertidos". Como dato también positivo figura que un 70% de los encuestados piensa que la calidad de vida es mejor en España que en su país.

La mayoría de los chinos, un 56%, cree que España tiene menos prestigio cultural que su país, pero también menos que Francia, Estados Unidos e Italia, y es que sólo un 7% de ellos menciona a España como país con una producción cultural más interesante.

Con respecto a la imagen de los productos españoles en China, para los chinos su calidad es media, sin que destaquen especialmente por su acabado o diseño. Los únicos que tienen alguna visibilidad como productos españoles son el aceite de oliva y el vino, aunque sólo los menciona un 5% de los sondeados. A pesar de ello, para un 60% de ellos el país extranjero que produce mejor vino es Francia y el que fabrica mejores zapatos, Italia (34%), seguido de Estados Unidos (24%) y Francia (17%).

Y es que los chinos consideran que los productos españoles que podrían venderse mejor en su país son el cava y los productos de piel. Marcas españolas como Zara comienzan a conocerse, aunque todavía con escasa visibilidad.

DESTINO TURÍSTICO ATRACTIVO

En cuanto al turismo, un 67% menciona el sol y la playa como dos elementos importantes a la hora de elegir destino y un 71%, la cultura y los museos. Para un 76% de ellos, España resulta un destino atractivo y un 41% afirma que si no ha viajado a este país es básicamente por motivos económicos.

El estudio destaca la enorme satisfacción de los chinos residentes en España con este país, lo que se refleja en que un 90% de ellos se lo recomendaría a un conciudadano que le preguntara por un país al que emigrar. Y es que uno de cada dos chinos residentes en España se quedaría a vivir aquí para siempre.

La imagen de España entre los chinos residentes en este país es menos estereotipada ya que piensan que los españoles son modernos antes que tradicionales y asocian a España con la ciudad antes que con el campo. Sin embargo, un 60% de ellos afirma que la imagen que tiene de este país es bastante parecida a la que tenía antes de venir.

Según explicó el autor principal del libro durante la presentación de hoy, para mejorar la imagen de España en China sería necesario fomentar la enseñanza del idioma español, intensificar los intercambios de estudiantes y jóvenes profesionales de ambos países y aumentar la presencia de España en los medios de comunicación del gigante asiático.

A Noya no le extraña la imagen que tiene España en China si se tiene en cuenta que en 2006 el número de empresas españolas en China era de 450, frente a las 1.500 de Italia o 2.500 francesas y advierte de que la pregunta que deberían hacerse los que quieran que este país esté más presente en China es qué elementos característicos de España pueden ser atractivos a los ojos de los chinos y que sean diferentes de las de otros países.

La ventaja con la que juega España, según subrayó el director general de Información e Inversiones del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), Mario Buisán, durante la presentación del estudio, es que España no tiene una "mala imagen" en China, sino una "falta de imagen".

Para el presidente del Consejo de Administración de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), Eduardo Bautista, el desafío de es lograr que en China se piense en España como una nación "con ideas".

En la elaboración del estudio 'La imagen de España en China' han colaborado también Li Cheng, Ildefonso González, Beatriz Rodríguez y Héctor Romero.

Contenido patrocinado