España y Libertad pide a la AN que impida un acto en Madrid en el que participará el miembro de Batasuna Carmelo Landa

Actualizado: miércoles, 24 enero 2007 13:00

BILBAO, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

La plataforma España y Libertad ha pedido a la Audiencia Nacional que impida un acto organizado para el próximo 27 de enero por Izquierda Castellana en Madrid, en el que está previsto que intervenga el miembro de Batasuna Carmelo Landa en representanción de la izquierda abertzale. Además, solicita que se requiera a Landa, "con apercibimiento de comisión de delito de desobediencia", que no intervenga en el acto.

En su escrito, presentado ante el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, este colectivo recuerda que en la convocatoria está prevista la participación de Carmelo Landa, "miembro de la cúpula directiva de Batasuna, al que se presenta, no a título particular, sino como representante de la izquierda aberzale".

España y Libertad subraya que el día 27, a las doce y media del mediodía, Izquierda Castellana ha organizado un acto en la sala CAUM de Madrid, bajo el lema de "Por el diálogo, la paz y la democratización". En este sentido, la organización apuesta por "una solución dialogada y democrática al llamado conflicto vasco".

La plataforma denunciante cree que, al participar en el acto Carmelo Landa, representante de Batasuna, se incurre en un delito de quebrantamiento de condena previsto en el artículo 468 del Código Penal, que prevé penas de prisión de seis meses a un año.

España y Libertad cree que la convocatoria "se encuentra afecto a las causas de prohibición recogidas en el auto" del 17 de enero de 2006 de la Audiencia Nacional, por el que se acordó la suspensión de actividades de Batasuna, "dada la relación directa con esta organización de Carmelo Landa".

En este sentido, destaca que, "por parte de este Juzgado, ya en ocasiones anteriores ha tenido la ocasión de pronunciarse en supuestos similares en los que ha acordado las medidas pertinentes para evitar la vulneración de la suspensión judicialmente acordada".

Como ejemplo, cita el auto del 23 de junio de 2006, que ordenó suspender la conferencia que se iba a celebrar el 26 de junio de 2006 en el salón Gran Vía del hotel Palace de Barcelona, organizado por Tribuna de Barcelona, "en la que participaba Otegi como representante de la organización ilegal."

Por último, España y Libertad pide "que, con carácter cautelar se requiera personalmente a Carmelo Landa, con apercibimiento de comisión de delito de desobediencia, en orden a que se abstenga de consumar su intervención en el acto anunciado por Izquierda Castellana".

Asimismo, solicita que "se libre oficio a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad de Madrid y al Delegado del Gobierno en Madrid, a fin de que tomen las medidas necesarias para la suspensión de la mencionada reunión".