España y Libia acuerdan "reforzar" la cooperación antiterrorista y profundizar en la gestión conjunta de la inmigración

Actualizado 18/12/2007 1:00:56 CET

MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

España y Libia acordaron ayer, en el marco de la visita del líder Muamar el Gadafi, "reforzar" la cooperación en la lucha contra el terrorismo y "profundizarla" en lo que se refiere a la gestión conjunta de los flujos migratorios y el combate contra el tráfico de seres humanos.

Así consta en la declaración política que ambos países suscribieron ayer, junto con un convenio para la promoción y la protección recíproca de las inversiones, otro de cooperación económica y un tercero de colaboración en materia de Defensa, y a los que ha tenido acceso Europa Press.

En concreto, ambas partes acuerdan "reforzar" la "coordinación, el intercambio de información, la prevención y la lucha operativa contra el terrorismo". "Condenan con firmeza el terrorismo como criminal e injustificable" y expresan su voluntad de "combatir" esta amenaza con medidas para su "prevención y represión dentro del pleno respeto por el Estado de Derecho y las normas del derecho internacional humanitario".

Asimismo, rechazan identificar el terrorismo con cualquier nación, cultura o religión y valoran de forma positiva la contribución al entendimiento mutuo y la tolerancia que realizan las iniciativas de diálogo intercultural e interreligioso como la Alianza de Civilizaciones.

De otro lado, ambos países se dicen "comprometidos" en abordar el fenómeno de la inmigración mediante una "concertación adecuada entre países de origen, tránsito y destino, que tenga en cuenta todos los aspectos del fenómeno".

En este sentido, se comprometen a "profundizar su cooperación en la gestión conjunta de los flujos migratorios y en la lucha contra el tráfico de seres humanos, en especial en el control de sus fronteras marítimas y la gestión de las responsabilidades asumidas internacionalmente sobre rescate y salvamento de vidas humanas en el mar".

Por otra parte, ambos países han acordado celebrar con carácter anual y de forma alternativa en cada país reuniones de los ministros de Exteriores y encuentros "con carácter periódico" entre los jefes de Gobierno de ambos países para impulsar las relaciones bilaterales.

También convienen en fomentar el contacto entre "instituciones parlamentarias, comunidades autónomas, municipios, organizaciones profesionales, instituciones universitarias, científicas y culturales y representantes del sector privado".

En el ámbito de la Defensa, han acordado promover la cooperación entre las Fuerzas Armadas de ambos países, a través de cursos de formación y perfeccionamiento y de participación en ejercicios conjuntos.

De otro lado, promoverán acciones para fomentar un mejor conocimiento, respeto y valorización de las culturas respectivas, incluido el "apoyo al establecimiento de centros culturales en los respectivos territorios".