España y Marruecos celebrarán mañana en Madrid su IX Reunión de Alto Nivel, presidida por Zapatero y El Fassi

Actualizado 15/12/2008 19:02:36 CET

Firmarán un acuerdo para financiar con 520 millones de euros proyectos de interés común y abordarán el contencioso del Sáhara

MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los Gobiernos de España y Marruecos celebrarán mañana en Madrid su IX Reunión de Alto Nivel (cumbre bilateral), que estará presidida por el jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero y el primer ministro marroquí, Abbas el Fassi.

En esta RAN, los dos Ejecutivos firmarán un acuerdo económico para financiar proyectos de interés común y que contará con una aportación española de 520 millones de euros para el periodo 2009-2011, informaron hoy fuentes gubernamentales.

Según precisó el director general de Política Exterior para el Mediterráneo, Magreb y Oriente Próximo, Fidel Sendagorta, esta financiación en forma de créditos concesionales irá dirigida principalmente a proyectos en sectores de energías renovables, agua, medio ambiente e infraestructuras de transporte y telecomunicaciones.

España y Marruecos tienen especial interés en el campo de las energías renovables, entre otras cosas porque carecen de producción de hidrocarburos. Por eso, tienen previsto crear un grupo de trabajo sobre este tipo de energía limpia.

En la entrevista bilateral que mantendrán Zapatero y El Fassi en el Palacio de la Moncloa, abordarán entre otros temas el contencioso del Sáhara Occidental. Según fuentes gubernamentales españolas, Rabat va a aceptar el nombramiento del estadounidense Christopher Ross como nuevo enviado especial de la ONU para el Sáhara y está dispuesto a celebrar una quinta ronda de negociaciones con el Frente Polisario, que debería tener lugar la próxima primavera.

Tras su nombramiento, Ross tiene previsto iniciar una gira por la región que podría tener lugar a primeros de 2009, según las mismas fuentes.

Zapatero quiere discutir también con El Fassi la iniciativa que España promueve en la ONU para una moratoria universal de la pena de muerte para 2015, como paso previo a su abolición. Marruecos suspendió las ejecuciones hace 15 años, pero la abolición de la pena capital no figura en ningún texto jurídico.

La crisis financiera y las medidas que en este ámbito ha adoptado la UE; la Alianza de Civilizaciones; el proyecto de un Magreb Arabe Unido; la Unión por el Mediterráneo; el proyecto de una conexión ferroviaria entre los dos países por el Estrecho de Gibraltar, la cooperación al desarrollo y las relaciones económicas y comerciales, figuran en la agenda de los dos jefes de Gobierno para su entrevista bilateral.

Al margen del contacto entre Zapatero y El Fassi, una veintena de ministros de ambos países celebrarán reuniones sectoriales en materia de Asuntos Exteriores; Justicia; Interior; Fomento; Educación; Trabajo e Inmigración; Industria y Comercio; Medio Ambiente, Igualdad y Agricultura.

PRIMERA CUMBRE TRAS LA CRISIS BILATERAL

Esta RAN con Marruecos es la primera de la legislatura actual y la primera tras el "enfriamiento temporal", en palabras de Sendagorta, que vivieron las relaciones bilaterales tras la visita de los Reyes a Ceuta y Melilla en noviembre del año pasado.

Sendagorta subrayó en una sesión informativa con los medios de comunicación que la relación bilateral pasa hoy por un momento de "plena normalidad" en el que se ha alcanzado un nivel de cooperación "como nunca" en ámbitos como el de la cooperación en inmigración.

La IX RAN tendrá lugar dos meses después de la aprobación del Estatuto Avanzado UE-Marruecos, que potenciará las relaciones entre ambas partes con cumbres bilaterales periódicas, la primera de las cuales debería celebrarse en los próximos meses.

Sendagorta explicó que este acuerdo se aplicará en las fronteras marroquíes "reconocidas internacionalmente", por lo que consideran que no cabe pedir que excluya expresamente el Sáhara Occidental, como ha reivindicado el Polisario.

El Gobierno español confía en que esta RAN dé un nuevo impulso político a la asociación estratégica entre España y Marruecos que está produciendo resultados concretos en áreas cruciales como la cooperación económica, la lucha contra el terrorismo, el narcotráfico, el crimen organizado o la colaboración en materia de inmigración.

Además del acuerdo económico, hay otro convenio listo para la firma, aunque las fuentes de Moncloa no pudieron precisar si se suscribirá en el marco de esta RAN. Se trata de un acuerdo sobre Desarrollo y Cooperación que refundiría en un mismo texto la cooperación cultural, científica y técnica y la ayuda al desarrollo.

España es el primer donante bilateral de Marruecos y este año la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) bruta se situarán en los 107 millones de euros.

PRESENCIA DE CANARIAS Y ANDALUCÍA

Los presidentes de Andalucía, Manuel Chaves y Canarias, Paulino Rivero, asistirán mañana a la reunión plenaria y al almuerzo que pondrá fin a la RAN, un hecho que ha provocado el enfado de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla --gobernadas las dos por el PP-- que se ven excluidas un año más de la cita.

La ausencia de los presidentes de las ciudades autónomas --que Marruecos considera ocupadas por España-- ha causado malestar en el PP hasta el punto de que el presidente de los 'populares' en Andalucía, Javier Arenas, ha llegado a pedir al presidente de la Junta, Manuel Chaves, que no acuda a la RAN en solidaridad con Ceuta y Melilla.

Sin embargo, fuentes gubernamentales aseguraron hoy no haber recibido una petición expresa de los presidentes de las dos ciudades autónomas para estar presentes en la cita y recordaron que a ambos se les ofreció que transmitieran sus peticiones de cara a esta RAN para que el Ejecutivo las tuviera en cuenta y pudiera plantearlas en sus contactos con los marroquíes, cosa que no han hecho, según las fuentes.