MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -
España y México acordaron hoy poner en marcha una "experiencia piloto abierta a todos los sectores laborales" para "regularizar y facilitar" el intercambio de trabajadores que "beneficia" a ambos países, anunció el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos.
Este es uno de los resultados más tangibles de la VIII Comisión Binacional entre España y México celebrada entre ayer y hoy en Madrid. Dicho compromiso es parte de una declaración de intenciones sobre cooperación en gestión de flujos migratorios suscrita por el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, con su homólogo mexicano, Javier Lozano.
Moratinos indicó en rueda de prensa con su colega mexicana, Patricia Espinosa, tras clausurar la Comisión, que esta declaración de intenciones refleja la "voluntad" de ambos países de gestionar de forma "eficaz" los flujos migratorios, pero no aportó más detalles.
Espinosa saludó la "amplia disposición" del Gobierno español para suscribir la declaración, que busca, dijo "asumir con responsabilidad" el fenómeno de la inmigración.
Destacó asimismo el compromiso asumido por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero para revisar los casos de mexicanos a los que se les niega la entrada en España. En concreto, se trata de que funcionarios del Ministerio español del Interior repasen con el personal de la Embajada y consulado general de México en España "cada uno" de estos casos.
Fuentes diplomáticas españolas indicaron que la mayoría de estas situaciones tiene que ver con jóvenes mexicanos que entran en España como turistas, y por tanto sin necesidad de visado, y sobrepasan el límite de tres meses de estancia. Cuando salen del país queda constancia de este hecho, por lo que se les deniega el acceso cuando regresan a España una segunda vez.
Ambos países sellaron también un acuerdo para autorizar a los familiares del personal diplomático a que lleven a cabo trabajos remunerados durante su estancia en el otro país.
INVITACIÓN A CALDERÓN
Por otra parte, Moratinos señaló que el Gobierno español ha invitado al presidente mexicano, Felipe Calderón, a que realice una visita de Estado a España en 2008 y destacó las coincidencias que existen entre ambos gobiernos en el ámbito político y en materias como la importancia de las cumbres iberoamericanas, la reforma de la ONU, las relaciones entre UE y México --que ambos países desean situar en un rango mayor--, la lucha contra el terrorismo, la inmigración o el cambio climático.
La secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, detalló los resultados de las reuniones sobre asuntos políticos mantenidas en el marco de la VIII Comisión Binacional, entre los que citó el compromiso de ambos países para apoyar de forma "recíproca" las candidaturas que España y México presenten en organismos internacionales y el de incluir los derechos humanos en el mecanismo de consultas existente desde julio entre ambos sobre asuntos multilaterales.
Jiménez indicó que España y México reafirmaron en este último encuentro en Madrid su "condena enérgica" al terrorismo "en todas sus manifestaciones y cualesquiera que sean las causas que se invoquen para justificarlo".
El Gobierno de México, añadió, "expresó su solidaridad y reiteró una vez más su voluntad de cooperación para combatir el terrorismo, en particular el de la banda ETA y otras organizaciones terroristas". Ambos países, agregó, han decidido "profundizar" la "estrecha cooperación" en la lucha contra la delincuencia organizada y el narcotráfico.
En materia de Justicia, ambos países acordaron "agilizar en las medidas de sus posibilidades" las entregas físicas de los condenados a su país de origen, una vez que se hayan completado los trámites del procedimiento, informó la subsecretaria de Justicia, Sara Peris. También se comprometieron a examinar los "obstáculos" que dificultan ciertas solicitudes sobre traslado de presos de ambos países.
En el ámbito económico, el secretario general de Comercio Exterior, Alfredo Bonet, reveló que México ha invitado a España a "participar" en los proyectos de construcción del tren suburbano de la zona metropolitana del Valle de México, que se prevé lanzar a finales de este año o principios de 2008.
En lo que se refiere a la cooperación al desarrollo, ambos países se comprometieron a "concentrar" las ayudas en la zona sur sureste del México, por ser ésta una de las regiones más pobres del país, indicó el secretario general de la Agencia Española de Cooperación Internacional, Juan Pablo de la Iglesia.
En esta VIII Comisión Binacional han participado, además de Moratinos y Espinosa, los ministros españoles de Justicia, Mariano Fernández Bermejo; Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera; Industria, Comercio y Turismo, Joan Clos y Cultura, César Antonio Molina. También estuvieron presentes las secretarias de Estado para Iberoamérica y de Cooperación Internacional, Trinidad Jiménez y Leire Pajín, respectivamente.
Por parte mexicana, asistieron los secretarios (ministros) de Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano; Educación Pública, Josefina Vázquez; el presidente del Presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Sergio Vela.
La Comisión Binacional se reúne cada dos años en México y España de forma alternativa y constituye unos de los principales mecanismos de la relación bilateral. La última reunión tuvo lugar en México en julio de 2005.