España/México.- El Rey agradece la colaboración de México en el intento de España de "poner fin" al terrorismo

Actualizado 29/01/2007 23:15:24 CET

Subraya la "acogida" que dispensa a las empresas españolas y la oportunidad de desarrollar la relación bilateral

MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Rey Don Juan Carlos agradeció hoy la "generosa y firme colaboración" de México en el intento de España por "alcanzar el objetivo irrenunciable de poner fin" a la lacra "cruel", "inhumana" y "radicalmente inaceptable" que el terrorismo representa.

Así se pronunció el monarca durante las palabras pronunciadas en la cena ofrecida en el Palacio Real al presidente de México, Felipe Calderón, y su esposa, Margarita Zavala, con motivo de su visita oficial a España.

Don Juan Carlos agradeció asimismo la "acogida" que México dispensa a las empresas y empresarios españoles y recordó que España es hoy "el primer inversor europeo en México y el segundo del mundo detrás de los Estados Unidos de América". Para el Rey, el empresariado español ha querido demostrar así "su confianza en la estabilidad, el dinamismo y el futuro de México, contribuyendo a su prosperidad y al bienestar de sus habitantes".

En este sentido, el Rey destacó el "excelente momento" que viven las relaciones económicas bilaterales, como demuestra, indicó, la dimensión de los intercambios comerciales entre ambos países que, el año pasado, alcanzaron su "máximo histórico".

No olvidó tampoco el monarca subrayar la "cálida y generosa hospitalidad" que México "siempre ha brindado a tantos españoles" que se vieron "forzados a abandonar España en difíciles circunstancias políticas y económicas".

ESPAÑA APOYA LOS PRINCIPIOS DE LA ACCIÓN DE CALDERÓN

El jefe del Estado trasladó asimismo a Calderón el "permanente apoyo de España" a los principios que el presidente de México ha mencionado como inspiradores de su acción política, entre los que el Rey destacó "el respeto al Estado de Derecho, la consolidación de una economía competitiva y generadora de empleos, así como el fomento de la igualdad de oportunidades".

"España encuentra en México una gran nación, amiga y hermana, un país de gran potencial económico, admirable patrimonio cultural y envidiables recursos naturales y humanos. En suma, un socio de primer orden, valioso, seguro y fiable", remarcó Don Juan Carlos, para quien "si es mucho lo que han progresado" las relaciones entre ambos países, es también "mucho lo que aún" pueden "desarrollarlas en beneficio mutuo".

"Con esta convicción y con motivo de vuestra visita oficial a nuestro país, quiero expresaros la plena disponibilidad de España para afrontar con ambición el futuro de nuestras relaciones, con el ánimo de ampliarlas, profundizarlas y enriquecerlas", añadió el Rey.

A la cena asistieron, entre otros, Sus Majestades los Reyes, los Príncipes de Asturias, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, los presidentes del Congreso y del Senado, Manuel Marín y Javier Rojo, respectivamente, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, y la secretaria de Estado de Iberoamérica, Trinidad Jiménez.

Asimismo estuvieron presentes el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón y el presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, José Antonio Durán i Lleida.

Acudió también una nutrida representación de empresarios entre los cuales figuraban el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, José María Cuevas, el presidente del BBVA, Francisco González, el presidente de Telefónica, César Alierta, el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, el presidente de Iberia, Fernando Conte y el presidente de Globalia, Juan José Hidalgo.

Por otra parte, también estuvieron presentes el director de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha, el cantante Plácido Domingo, el reportero Miguel de la Quadra Salcedo y el presidente de Radiotelevisión Española, Luis Fernández y el presidente del Consejo de Administración de la agencia EFE, Alex Grijelmo, entre otros.

VISITA DE MARCADO CARÁCTER ECONÓMICO

Calderón inició hoy su primera visita a España con el principal objetivo de dar continuidad a la estrecha relación existente entre ambos países, así como establecer el primer contacto de su administración, que asumió el poder el pasado 1 de diciembre, con el Gobierno español.

La gira de Calderón tiene un marcado carácter económico, ya que España es el segundo inversor en México, después de Estados Unidos: entre enero de 2000 y diciembre de 2005, nuestro país ha invertido en la nación latinoamericana 15.316 millones de euros.

Mañana el presidente de México se reunirá con empresarios del sector turístico y participará en un desayuno-coloquio organizado por el Consejo Superior de Cámaras de Comercio y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).

Posteriormente, mantendrá un encuentro con el Rey don Juan Carlos en el Palacio de la Zarzuela, y una hora después sostendrá una reunión de trabajo con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el Palacio de la Moncloa, tras lo cual ofrecerán una rueda de prensa conjunta.