España no boicoteará los Juegos de Pekín

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 28 marzo 2008 22:38

PEKÍN/LIUBLIANA, 28 Mar. (OTR/PRESS) -

España acudirá a la próxima cita olímpica. Así lo confirmó hoy el ministro de Asuntos Exteriores en funciones, Miguel Ángel Moratinos, quien apostó por aprovechar los Juegos Olímpicos de Pekín para hablar de los problemas y buscar una "solución satisfactoria para todas las partes", sumándose así a la postura mayoritaria de la comunidad internacional. Para el Dalai Lama, la salida pasaría por el fin de la violencia y la intención de las autoridades chinas de "encontrar una solución duradera" para la región, como reiteró desde su exilio.

Moratinos realizó sus últimas declaraciones a la entrada de la reunión informal de los titulares de Asuntos Exteriores de la UE, --celebrada en la localidad eslovena de Brdo-- con Tibet como principal orden del día. A su juicio, los Juegos Olímpicos de verano "son la mejor ocasión para hacer una plataforma para eliminar controversias, crisis, hablar de diálogo, de política, de todos los problemas y por lo tanto no boicotear". "Nosotros no estamos a favor del boicot en absoluto", precisó el ministro, que dijo no saber si repetirá en el cargo. Mañana, a partir de las 10.00 horas, tendrá lugar una protesta convocada por la Fundació Casa del Tíbet y el Comité de Apoyo al Tíbet ante la embajada china en Madrid.

Esta llamada al "espíritu olímpico" de Moratinos coincide con la de la mayoría de los países, el Comité Olímpico Internacional e incluso el Gobierno tibetano en el exilio. De momento, el actor más destacado que ha dejado la puerta abierta al sabotaje es Francia, mientras que Alemania precisó que aunque no enviará representación a la ceremonia inaugural de la cita no se trata de un boicot por el conflicto en Tíbet. En este sentido, el ministro germano de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, añadió que "decir 'no' a las Olimpiadas no ayuda a la población china ni a las federaciones deportivas".

"HERMANOS CHINOS"

Desde su exilio en la India, el Dalai Lama volvió hoy a instar a sus "hermanos chinos" a "disipar los malos entendidos entre las dos comunidades", forma eufemística de referirse a unos conflictos que según las cifras oficiales sólo se han cobrado alrededor de una veintena de vidas, mientras el Gobierno tibetano en el exilio eleva los fallecidos por encima del centenar. "Os pido que nos ayudéis a encontrar una solución pacífica al problema de Tíbet a través del diálogo en el espíritu del entendimiento", agregó el líder religioso, recalcando en todo momento que la autonomía no significaría una separación.

De momento, Pekín no ha cedido a las peticiones de diálogo por parte del Dalai Lama, que aprovechó sus últimas declaraciones para criticar el papel jugado por los medios oficiales, pese a que precisamente desde el Gobierno chino los reproches se dirigen hacia la prensa occidental. Un día después de permitir una 'visita guiada' de corresponsales extranjeros a Tíbet, un grupo de varios diplomáticos establecidos en Pekín, entre ellos uno español, viajaron a Lhasa como parte de un desplazamiento de dos días.

El presidente estadounidense, George W. Bush, urgió hoy al Gobierno chino a actuar con "moderación" al enfrentarse a las protestas producidas en Tíbet, que ahora mismo Pekín considera prácticamente extinguidas, aunque siguen sin aclararse exactamente las circunstancias y las consecuencias de las mismas. En este sentido, el GCHQ, servicio de espionaje británico, detectó a través de sus satélites cómo los altercados fueron incitados por soldados disfrazados del Ejército de Liberación Popular como excusa para endurecer la represión, según recogió el diario 'Epoch Times'.

Contenido patrocinado