España patrocina desde hoy el primer encuentro internacional de negociadores de paz en medio del proceso con ETA

Actualizado: jueves, 28 septiembre 2006 10:21

La reunión abordará el asunto de la confidencialidad en las primeras etapas de un proceso de paz

MADRID, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha organizado desde hoy jueves al sábado el primer encuentro internacional de negociadores de paz gubernamentales, que reunirá en Madrid a representantes de 14 países "con objeto de intercambiar experiencias", según informó la Dirección General de Comunicación Exterior en un comunicado.

El Ministerio de Asuntos Exteriores y la Escuela de Cultura de Paz de la Universidad Autónoma de Barcelona han convocado a los negociadores gubernamentales de paz con el fin de ofrecer "a un amplio abanico de países la posibilidad de dar a conocer los importantes esfuerzos de construcción de paz que se realizan en diversos lugares del mundo".

En este sentido, el Departamento de Miguel Ángel Moratinos aseguró que la "inmensa mayoría" de los conflictos con negociaciones son conflictos armados internos. "Israel-Palestina y el conflicto con las guerrillas colombianas son los conflictos más longevos, con más de cuatro décadas. Los avances más recientes se han producido en Uganda, Burundi, Nepal y Aceh (Indonesia)", se recordó en el comunicado.

Entre las cuestiones que se abordarán en este primer encuentro se encuentran "medidas de fomento de la confianza, mediaciones de terceros y la construcción de consensos sociales y políticos para apoyar los procesos de paz". El seminario será clausurado por Moratinos en sesión cerrada.

ASUNTO DE LA CONFIDENCIALIDAD

Esta reunión abordará el asunto de la confidencialidad en procesos como el que el Gobierno español lleva a cabo en la actualidad con la organización terrorista ETA. El director de la Escuela de Cultura de Paz de la Universidad Autónoma de Barcelona, Vincenç Fisas, subrayó a Europa Press que las negociaciones con ETA "no tienen nada que ver" con este primer simposio internacional de negociadores de paz que dirige con el "patrocinio" del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

"Nosotros empezamos a trabajar hace un año y medio y se retrasó en un par de ocasiones porque al ministro (Miguel Ángel Moratinos), que quería estar presente, no le coincidía con su agenda", advirtió en primer lugar.

"Pero es probable que uno de los temas de metodología va a ser cómo se trata el tema de la confidencialidad. Hay países en los que todo se daña porque hay negociadores que hablan de todo y aquí (en España) no se sabe ni quién negocia", añadió a continuación.

Por ello, dejó claro que "con toda seguridad" se va a plantear con qué nivel de confidencialidad se han de llevar en negociaciones de paz. "Yo mismo, como moderador y presentador del simposio, les voy a invitar a que opinen sobre el tratamiento confidencial. También sobre cuáles son los 'pros y contras' de que haya grupos en las listas terroristas (caso de ETA) y cómo dificulta que los negociadores puedan ir de un sitio a otro y afecta a la política de la Unión Europea. Eso explica que Noruega y Suiza sean países que puedan dar juego", constató Fisas.

El director de la Escuela de Cultura de Paz adelantó que la reunión se celebrará en el Palacio madrileño de Santa Cruz --sede del Departamento de Moratinos-- con la participación de los negociadores o comisionados de paz de Azerbayán, Burundi, Colombia, República del Congo, Georgia, Indonesia, Pakistán, Filipinas, Sri Lanka, Sudán y Uganda.

Los representantes de India, Nepal y la Autoridad Nacional Palestina (ANP, en este caso Saeb Erakat) han declinado su asistencia en los últimos días debido a que tienen reuniones en sus respectivos países que les impiden viajar a Madrid.

"No vamos a hablar de España, pero estos representantes podrán hacer preguntas y entonces podríamos tratar alguna cosa como las ventajas de mantener de manera muy confidencial algunas etapas del proceso", insistió Fisas.

FUNCIONARIOS ESPAÑOLES, "PUROS OBSERVADORES"

Asimismo, precisó que no habrá representantes españoles porque no existe una figura como tal en nuestro país. Eso sí, habrá funcionarios del Ministerio de Asuntos Exteriores tomando notas como "puros observadores". Igualmente, no saldrá ningún documento de consenso de esta reunión.

El director de la Escuela de Cultura de Paz destacó la importancia de esta iniciativa para los propios negociadores de paz. "Nunca en la vida se han juntado. La reunión tiene como fin el que puedan intercambiar experiencias de éxitos y fracasos. Nosotros les ayudaremos con material sobre las crisis que han tenido estos procesos de enero a septiembre y modos de superar determinados contextos", explicó.

En este sentido, hizo hincapié en que muchos de ellos tienen que "lidiar" con el hecho de que tengan en la negociación a grupos incluidos en las listas terroristas. "Hay equipos con mucha infraestructuras y otros personalizados, hay países que actúan con países de amigos y otros muy en solitario", resumió.