Actualizado 10/04/2014 18:48 CET

Esta es la España que propone Sebastián

Propuesta de división territorial de Sebastián
Foto: EUROPA PRESS

MADRID, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La propuesta realizada este jueves por el exministro de Industria, Turismo y Comercio del PSOE Miguel Sebastián consiste en modificar la organización territorial del Estado de manera que solo haya tres comunidades autónomas --Cataluña, País Vasco y Galicia-- y las otras quince queden "diluidas", con el objetivo de reducir el gasto.

   La Constitución, en su artículo 2 recoge la "indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas".

   En base a este artículo, y después del referendum por el que se dio el visto bueno a la Constitución, en 1981 el Gobierno, UCD y PSOE llegaron a un acuerdo, en los denominados pactos autonómicos para dividir España en 17 comunidades autónomas y dos ciudades autónomas.

   Junto a esta división por comunidades autónomas, España se divide en 50 provincias, a las que hay que sumar las dos ciudades autónomas (Ceuta y Melilla), y en unos 8.000 municipios.

   Las declaraciones de Sebastián se producen dos días después de que el nuevo primer ministro francés, Manuel Valls, adelantara su intención de reducir a la mitad el número de regiones de Francia antes del 1 de enero de 2017 con el propósito de reducir el gasto.

   Igualmente, Sebastián ha aplaudido las medidas que se han tomado en Italia, en donde la Cámara de Diputados ha dado este mes el sí definitivo a la supresión de las provincias y a la fusión de algunas ciudades y municipios del país gracias al respaldo de los partidos que sustentan al Gobierno de Matteo Renzi y con el firme rechazo de Forza Italia, el partido de Silvio Berlusconi.

   "Yo dejaría las autonomías históricas", y "el resto, diluidas", y además "quitaría el número de ayuntamientos, haría ayuntamientos más grandes y les daría parte de las competencias de las comunidades autónomas", ha afirmado Sebastián. Sin embargo, ha reconocido que actualmente "no hay nadie que piense así en ningún partido político", ni siquiera aquellos que son "más radicales sobre el papel en cuanto a la reforma administrativa".

   ¿Estás de acuerdo con la propuesta de Sebastián? Deja tus comentarios y contesta nuestra encuesta.