España renueva su mandato al frente de la secretaría permanente de la Cumbre Judicial Iberoamericana

Actualizado: viernes, 30 abril 2010 16:27

Dívar no acudió al encuentro, celebrado en Montevideo, por si se convocaba el pleno extraordinario para suspender a Garzón

MADRID, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

La XV Cumbre Judicial Iberoamericana reunida en Montevideo, ha renovado el mandato conferido al Consejo General del Poder Judicial español, presidido por Carlos Dívar, para que ejerza las labores de la secretaría permanente de esta organización los próximos años.

Según informó el Consejo, la candidatura española fue votada por los 23 países de la comunidad iberoamericana, incluyendo Andorra y Portugal. El CGPJ se ocupará por tanto de la coordinación de los trabajos para la organización de la próxima Cumbre que tendrá lugar en Argentina en el año 2012, según informó el Consejo.

Dívar no viajó a Uruguay porque estaba pendiente de que se pudiese convocar el pleno extraordinario que tendría que decidir si suspendía al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón por una presunta prevaricación al investigar los crímenes del franquismo. El asunto no ha sido todavía abordado por el Consejo, porque no se le ha dado traslado todavía del auto que daba lugar a proceder contra el magistrado.

La Cumbre Judicial Iberoamericana es una organización que vertebra la cooperación entre los máximos responsables de los Poderes Judiciales de los 23 países de la Comunidad iberoamericana de Naciones --incluyendo a Andorra, Portugal y España--.

Abarca a más de 600 millones de habitantes y a 37 instituciones y, entre sus objetivos se encuentra el fortalecimiento de la seguridad jurídica, la mejora del acceso a la Justicia con especial atención a las personas en condición de vulnerabilidad y el desarrollo de nuevas experiencias de comunicación con la ciudadanía.

En esta XV edición celebrada en Montevideo, los 23 países miembros han aprobado la continuación de los trabajos para la creación de un Portal Iberoamericano del Conocimiento Jurídico, así como la segunda fase del Plan Iberoamericano de Estadística Judicial.

GRUPO DE TRABAJO PARA PAÍSES TRAS DESASTRES

También se ha acordado la formación de un grupo de trabajo para apoyar la reconstrucción de los Poderes Judiciales en países que han sufrido graves desastres o calamidades y que precisan del apoyo urgente de instituciones internacionales.

Otra de las áreas que ha sido objeto de especial atención ha sido la de la comunicación institucional, con la creación de una red de comunicadores de los Poderes Judiciales Iberoamericanos, y del Canal Iberoamericano de Justicia.

Además, la Cumbre ha elegido al magistrado del Tribunal Supremo Juan Antonio Xiol Rios como miembro de la Comisión Iberoamericana de Ética Judicial.

Coincidiendo con la reunión plenaria de Montevideo se ha celebrado la III Feria de Justicia y Tecnología, que ha reunido a 26 expositores públicos y privados. Esta Feria constituye una experiencia única a nivel internacional destinada a la modernización d la Justicia, y se halla íntegramente gestionada por las secretarías de la Cumbre Judicial Iberoamericana.

La modernización y la renovación tecnológica son en estos momentos objetivos prioritarios en la agenda iberoamericana de la Justicia. Es por ello que los máximos líderes de los Poderes Judiciales de la región han decidido que estas áreas ocupen una parte muy importante del eje temático de la próxima edición a celebrar en Argentina.