Esquerra Independentista agradece la proclama de Carod pero pide que "concrete sus palabras en hechos tangibles"

Actualizado 28/08/2007 20:07:33 CET

BARCELONA, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

Esquerra Independentista agradeció hoy al líder republicano y vicepresidente de la Generalitat, Josep-Lluís Carod-Rovira (ERC), que haya expresado su deseo de celebrar en 2014 un referéndum para la autodeterminación, pero le pidió que "concrete sus palabras en hechos tangibles".

El movimiento crítico de ERC indicó en un comunicado que este tipo de declaraciones "sin ningún tipo de concreción sólo pueden ser una huída hacia delante, un salto al vacío, y restan credibilidad al independentismo democrático y de gobierno".

Para Esquerra Independentista, "las proclamas soberanistas siempre son bienvenidas, pero requieren rigor y seriedad", lo contrario, según la plataforma, que hace ERC cuando participa en un Govern "al que le falta ambición política para hacer frente a los problemas de Catalunya".

Tampoco se actúa con rigor, continúa, "cuando se propone tener ministros en Madrid o cuando se afirma que el no al Estatut fue un error".

Esquerra Independentista volvió a pedir la mejora del acuerdo del Govern d'Entesa para que el independentismo "gane fuerza y la credibilidad necesaria" para poder hacer realidad el objetivo del 2014.

Para conseguir una mayoría soberanista en esa fecha, el movimiento ve necesario crear una 'Hoja de Ruta' y una estrategia concreta "que la dirección de ERC a día de hoy no tiene". Por ello, Esquerra Independentista pondrá en consideración de todo el partido una propuesta concreta en la próxima Conferencia Nacional de otoño.

La plataforma aprovechó la ocasión para manifestar su "malestar" por la "dimisión forzada" de un miembro de la Ejecutiva Nacional de ERC, Uriel Bertran, por formar parte de Esquerra Independentista, que pedirá una aclaración en este sentido a Carod.