Esquerra solicita la comparecencia de Mesquida en el Congreso por la agresión lingüística a Saïda Saddouki

Actualizado: miércoles, 5 septiembre 2007 18:15

PALMA DE MALLORCA, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

Esquerra solicitó hoy la comparecencia del director general de la Policía y la Guardia Civil, Joan Mesquida, ante la comisión de interior del Congreso de los Diputados para que informe sobre la agresión lingüística que sufrió la marroquí Saïda Saddouki en el cuartel del Instituto Armado en Palma los pasados días 16 y 17 de agosto.

En un comunicado emitido hoy por la agrupación nacionalista, la portavoz de Esquerra-Illes Balears, Margalida Seguí, explicó que quieren saber, "de boca" del responsable de la Guardia civil, cual ha sido su actuación en el caso de la agresión sufrida por Saddouki y si aplicarán las sanciones reglamentarias.

Asimismo, Seguí anunció que Esquerra llevará a cabo un seguimiento del mencionado caso y, en general, de la manera en que se implantará el respeto a los catalanoparlantes y el conocimiento del catalán en los cuerpos de seguridad del Estado para que puedan atender a los ciudadanos en esta lengua, y así hacer efectivos los derechos lingüísticos de Baleares.

"Creemos en la voluntad del delegado del Gobierno, Ramón Socias, de hacer conocer el catalán a policías y guardias civiles, pero consideramos que han sido negligentes a la hora de hacer entender dentro del cuerpo el respeto que nos merecemos los catalanoparlantes", señaló la portavoz.

Finalmente, Seguí apuntó que los dirigentes del partido asistirán mañana al acto de defensa de los derechos lingüísticos organizado por la Obra Cultural Balear.

La Obra Cultural Balear (OCB) denunció el pasado 27 de agosto un nuevo caso de discriminación lingüística sufrido en Palma por la mujer de origen marroquí Saïda Saddouki, quien aseguró que perdió su empleo de intérprete en la Administración pública y que fue insultada por defender su derecho a expresarse en catalán, unos hechos que la movieron a cursar una denuncia judicial y una queja ante el Ministerio del Interior. En rueda de prensa, la víctima de la supuesta discriminación, Saïda Saddouki, y el coordinador de la Oficina de Drets Lingüístics de la OCB, Tomeu Martí, relataron como los pasados días 16 y 17 de agosto, la joven tuvo un encontronazo con un agente de la Guardia Civil y con el capitán de la Unidad de Policía Judicial en la Comandancia de la calle Manuel Hazaña, motivado por una actitud "violenta" de ambos y por la prohibición a utilizar el catalán. Según Saddouki, al llegar a las instalaciones del Instituto Armado para incorporarse en su primer día de trabajo, se dirigió al agente apostado en la entrada en catalán, lo que provocó un comportamiento "injustificado" por su parte al exigir a la mujer que hablara "en cristiano --dijo-- porque estás en España". La discusión duró unos 20 minutos en los que Saddouki sostiene que fue "retenida" por el agente, apellidado Sarro, que además se negaba a devolverle su documentación.