Estado y Aragón esperan avanzar en el conflicto de la deuda tributaria en la nueva Comisión Mixta de asuntos económicos

Actualizado: lunes, 8 octubre 2007 17:39

MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, y el consejero aragonés de Economía, Hacienda y Empleo, Alberto Larraza, encabezaron las delegaciones de ambas administraciones que hoy constituyeron la Comisión Mixta de Asuntos Económico-Financieros Estado-Aragón, un foro bilateral creado por mandato del nuevo Estatuto de Autonomía de esta Comunidad y que se espera que sirva, entre otras cuestiones, para resolver el conflicto sobre la deuda tributaria de 598 millones que Aragón reclama al Gobierno central.

Así lo expresaron ambos dirigentes tras la reunión constitutiva de la comisión, que tuvo lugar a la una de esta tarde en Madrid. El encuentro sirvió únicamente para dar forma al organismo y para crear un grupo de trabajo que redactará el reglamento de funcionamiento. Ambas partes se han emplazado a buscar fecha para una nueva reunión antes de que concluya el año.

El consejero aragonés explicó que el objetivo principal de esa segunda reunión será aprobar el coste de la transferencia de Justicia, que será efectiva el uno de enero próximo. Aseguró que los trabajos están muy avanzados y que la valoración económica del traspaso ascenderá a unos 51 millones de euros. Este será el "coste efectivo" de la competencia, aunque la cifra debe ser actualizada porque se han creado nuevos juzgados desde que se acordó la transferencia. También se sumará a esta cantidad otra de 5 millones de euros, que se compensarán a lo largo de los cinco próximos años, correspondientes a obras en marcha.

DEUDA TRIBUTARIA Y PRESUPUESTOS.

El secretario de Estado mostró su satisfacción por "cumplir lo que prevé el Estatuto" y haber puesto en marcha esta comisión bilateral antes de que concluya el plazo legalmente establecido, los seis meses siguientes a la entrada en vigor de aquel. Respecto a la deuda tributaria, Ocaña no quiso hablar de cuantías y argumentó que ponerle una cifra supondría reconocer que existe. Aseguró que es su deseo que el conflicto se resuelva y que la nueva comisión sirva para ello.

Larraz agregó que ambas partes vienen negociando desde hace tiempo sobre este asunto, que Aragón llevó finalmente a los tribunales, y que han tratado de acordar inversiones que pudieran compensar la cantidad que la Comunidad Autónoma reclama, pero sin llegar a acuerdos. "Espero que con este instrumento nuevo, avancemos", dijo, para subrayar que haber demandado judicialmente el dinero es "de lo más normal", una vía prevista y que también el Estado emplea contra las CCAA. Añadió en este punto que existe otro conflicto entre ambas partes, sobre la transferencia de la Sanidad, del que esperan una sentencia pronto.

Ambos dirigentes aseguraron que también la nueva comisión mixta puede servir para tratar otra cuestión que suele enfrentar al Gobierno central con las CCAA, la inversión prevista en los Presupuestos Generales. "Si yo la diese por buena, no estaría cumpliendo mi función como consejero", respondió Larraz al ser preguntado por los 1.200 millones previstos para Aragón en el proyecto de cuentas generales para 2008. Añadió al respecto que confía en que cuando los Presupuestos se aprueben definitivamente en el Congreso, esa cifra sea mayor.

El secretario de Estado expuso por su parte que la vía para negociar esta ley se encuentra en las Cortes, donde se acuerdan enmiendas con los grupos políticos, pero no descartó que la comisión creada hoy sirva como foro de negociación para futuros ejercicios.

NUEVA COMISIÓN.

El nuevo Estatuto de Autonomía de Aragón recoge la creación de tres comisiones Estado-Aragón: la Comisión Bilateral de Cooperación, instrumento principal para la relación entre ambas partes, la comisión de transferencias y esta constituida hoy.

Según se ha acordado, este organismo bilateral estará compuesto por seis personas en representación de cada parte y la presidencia, que recaerá cada año en una administración, corresponde para empezar al Estado. Por parte de éste, los miembros de la comisión son los secretarios de Estado de Hacienda y de Cooperación Territorial (Carlos Ocaña y Fernando Puig), los secretarios generales de Hacienda y de Presupuestos (María Dolores Beato y Luis Espadas) y los directores generales de la Agencia Tributaria y de Coordinación Financiera con las CCAA (Luis Pedroche y Silvia López).

Por parte de Aragón, los integrantes de la comisión serán el consejero y el viceconsejero de Economía (Alberto Larraz e Isabel Artero), la directora general de Presupuestos (Gema Gareta), el director general de Tributos (Francisco de Asís Pozuelo) y los directores generales de Desarrollo Estatutario y de Política Económica (Xavier de Pedro y Eva Pardos).