Estado y Baleares cierran el traspaso de Parque Nacional del Archipiélago de Cabrera por 4,8 millones de euros

Actualizado: miércoles, 17 junio 2009 18:52

Uno de los ejes de la gestión será el convertir al centro de interpretación en un "referente turístico y en educación ambiental"

MADRID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno central y el Govern balear acordaron hoy el traspaso a la comunidad del Parque Nacional del Archipiélago de Cabrera con un coste efectivo de 4,8 millones de euros, que incluye la gestión de los recursos y del centro de interpretación de la Colonia de San Jordi.

Así lo anunciaron hoy en Madrid el vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, y el presidente del Govern, Francesc Antich, que acudieron a la reunión de la Comisión Mixta de Transferencias entre la Administración central y Baleares. También acudieron el conseller de Presidencia, Albert Moragues, y el titular de Medio Ambiente, Miguel Ángel Grimalt.

El traspaso, que incluye además 26 puestos de trabajo, será efectivo a partir del 1 de julio y ha precisado de otros dos acuerdos complementarios. El primero de ellos de carácter administrativo establece que el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino gestionará las nóminas del personal que se traspasa hasta el 31 de diciembre de 2009.

El segundo expone un acuerdo que contempla, en caso de incrementarse el coste efectivo debido a la resolución de los procesos selectivos actualmente en trámite, se pueda aprobar una ampliación de medios económicos sin necesidad de convocar la Comisión Mixta, al establecer un apoderamiento al presidente y vicepresidente de dicho órgano.

HITO HISTÓRICO

En una comparecencia de prensa conjunta, Antich expresó su satisfacción por el traspaso que se ha efectuado y agradeció la labor de colaboración con las comunidades autónomas que despliega el departamento dirigido por Manuel Chaves.

El presidente del Govern balear calificó de "hito histórico" la cesión de las competencias sobre el archipiélago de Cabrera sobre un "símbolo" del valor paisajístico del Mediterráneo, por lo que agregó además que este traspaso supone profundizar en la conservación de los valores ambientales y de la sostenibilidad de Baleares, que tiene una especial sensibilidad en este punto por su condición de destino turístico.

Por su parte, el vicepresidente del Gobierno incidió que la Comisión Mixta se ha desarrollado con cordialidad y que ha sido un "claro reflejo" de la voluntad de la Administración central para mejorar el "autogobierno y la calidad de vida" de los ciudadanos de las comunidades autónomas.

Además, apuntó a que con esta cesión se ha producido ya nueve traspasos acordados con la comunidad autónoma desde la pasada legislatura, que han representado en términos económicos casi 150 millones de euros.

IMPULSAR EL CENTRO DE INTERPRETACIÓN

Por su parte, el conseller de Medio Ambiente del Govern, Miguel Ángel Grimalt, expuso a los medios de comunicación a partir del 1 de julio la comunidad iniciará en su gestión un proceso gradual para que se note "la proximidad" que supone el que la comunidad haya adquirido la gestión.

Una de las líneas de actuación que se impulsará la Consellería es que el centro de interpretación se convierta en un "gran referente" en educación de los valores ambientales de la comunidad y en atractivo turístico.

"Pensamos que tiene potencialidad suficiente para convertirse en un atractivo turístico de los más importantes, que además permita conocer los valores de nuestras islas a nuestros visitantes", agregó Grimalt, quien consideró que, dado que fue una "infraestructura faraónica" que supuso un gran coste, la intención es "sacarle el mejor provecho posible".

El conseller de Medio Ambiente también explicó que otros de los ejes de la política a desplegar con la cesión de las competencias se centrará en la mejora de gestión de las boyas del puerto, al planear un sistema de reservas 'on line' para facilitar esa gestión, si bien no se incrementará su número de plazas.

La idea del Govern, tal como expuso Grimalt, es no introducir "grandes cambios" en la gestión y acceso al parque, dado que en líneas generales son correctos, pero sí se articularán medidas de cercanía a los ciudadanos, como el recoger el puerto de Cabrera dentro la red de instalaciones la comunidad autónoma e impulsar ciertas obras de mejora en esa instalación.