MADRID 27 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Estado y la Generalitat de Cataluña compartirán la gestión del impuesto del IRPF a través del consorcio tributario, según indicó hoy en rueda de prensa el secretario general del Departamento de Economía y Finanzas de la Generalitat, Martí Carnicer, después de la primera reunión ordinaria de la Comisión Mixta de Asuntos Económicos y Fiscales, en la que se han empezado a desarrollar algunos puntos de los que el Estatut prevé como competencias de esta Comisión.
Así, Martí explicó que en la reunión de hoy se acordó la creación de un grupo técnico de trabajo para que analice los mecanismos de colaboración entre la Agencia Estatal de Administración Tributaria y la Agencia Tributaria de Cataluña, para "avanzar en el camino del consorcio tributario, que está previsto en el artículo 204 del Estatut".
En este sentido, expuso que se ha acordado que el campo en el que va a trabajar esta Comisión "es el referido a la efectiva aplicación del Impuesto de la Renta a las Personas Físicas (IRPF) en Cataluña, por lo que este impuesto será el campo inicial del consorcio". "Este grupo de trabajo va a desarrollar sus actividades de tal forma que el 31 de diciembre pueda elevar su informe a la Comisión Mixta, a fin de que ésta tome las decisiones pertinentes", agregó.
Según dijo el secretario general, cumpliendo estos plazos será posible que lo que está previsto en el Estatut -que el consorcio empiece a funcionar a los dos años del acuerdo de la vigencia del texto, es decir, el 9 de agosto de 2008- pueda ser "real". Reiteró que el "consorcio va a empezar a aplicar este elemento de colaboración en el marco de la aplicación del IRPF".
Para Carnicer, este es un acuerdo "relevante porque pone en marcha los mecanismos que van a hacer posible la otra pieza tributaria importante de las previsiones del Estatut". Además, señaló que el Estatut "preveía la creación de la Agencia Tributaria, y ya se hizo, y el otro elemento básico era la creación de un consorcio, algo que empieza hoy a andar con el grupo de trabajo".
Por ello, insistió en que hoy "se ha acordado la creación de un grupo de trabajo que permita, en el plazo previsto por el Estatut, antes de agosto de 2008, que se pueda constituir un consorcio entre la Agencia Tributaria de Cataluña y la del Estado".
"El Estatut dice que ese consorcio se establecerá para los tributos que se consideren oportunos, y el acuerdo de esta Comisión concreta que el consorcio va a estar de entrada relacionado con el IRPF, de modo que queda limitado el marco. Nada impide que en otros momentos posteriores este consorcio pueda tener otros ámbitos, pero eso ya se verá", argumentó.
OTROS TEMAS
En la reunión de la Comisión Mixta también se examinaron los trabajos que se están efectuando "en relación a la previsión que efectúa el Estatut de representantes de la Generalitat en organismos económicos y sociales del Estado, previstos en el artículo 182, para ir desarrollando este tema en el futuro".
A este respecto, Carnicer adelantó que se va a crear un grupo de trabajo en el que se pueda ver "en que casos hay que aplicar esta representación, y se han examinado los diferentes puntos para prever un poco las posibilidades de futuro". También se acordó un traspaso en materia de agricultura por valor de 60.000 euros para "determinadas ayudas".
"Hemos acordado también la valoración de los traspasos del Hospital Clinic a la Generalitat. La aprobación formal de la valoración es de 75 millones de euros, que se incorporan al fondo de suficiencia, y 110 millones que se van a incorporar de una sola vez para compensar déficits e inversiones. Esto corresponde su aprobación a la Comisión Mixta y es lo que hemos hecho hoy", destacó.
Finalmente, resaltó que "la parte catalana" hizo entrega de un documento en el que están establecidas las bases del trabajo de la Comisión para el desarrollo del Estatuto, sus plazos y las competencias a desarrollar. A su juicio, "es necesario que esta Comisión se dote de un plan de trabajo y un calendario para que sea posible desarrollarlo en el plazo previsto". "El Estatut tiene un calendario muy preciso que hay que cumplir", concluyó.