Estafa Filatélica.- Un centenar de afectados reclaman en Valladolid la creación de un fondo compensatorio de pérdidas

Actualizado: sábado, 27 octubre 2007 15:37

VALLADOLID, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

Cerca de un centenar de afectados por la estafa de las empresas Forum, Afinsa y Arte y Naturaleza se concentraron hoy en Valladolid para reclamar un acuerdo entre los poderes públicos que impulse la creación de un fondo de compensación de pérdidas.

Alrededor de las 12.00 horas de hoy comenzaron a llegar los primeros afectados hasta la plaza Madrid de la capital vallisoletanos provistos de silbatos y pancartas en las que proclamaban lemas como "Empresas culpables, Estado responsable", o "Una primera solución: ¡Fondo de compensación!" y al grito de "Si luchamos podemos perder pero si no luchamos ya hemos perdido".

En este escenario, el portavoz del Comité de Afectados por esta estafa en Castilla y León explicó que esta petición del fondo compensatorio responde a la "absoluta necesidad" de dar solución a un problema que "ya se prolonga durante más de 18 meses" y que afecta a cerca de 30.000 personas en la región y a unas 8.000 en la provincia de Valladolid.

Tal y como explicó, este fondo de compensación se establecería "de una forma equivalente al fondo de garantía que se ofrece en situaciones similares en otro tipo de entidades de ahorro y podría alcanzar los 20.000 euros estipulados por otros organismos".

MALA IMAGEN.

Asimismo, el representante de los afectados criticó la "poca receptividad" de los medios de comunicación y de la sociedad en general, así como "la imagen de usureros y avariciosos" con la que en su opinión se les ha intentado describir.

"La mayoría de nosotros somos personas mayores que invertimos nuestros ahorros esperando obtener una rentabilidad no muy superior a las que ofrecen otras entidades y que ahora nos hemos quedado sin nada", lamentó.

En esta misma línea, el portavoz del Comité de Afectados aseguró que "al menos cinco personas han fallecido por una situación agravada tras esta estafa" y que muchos otros afectados no asisten a las concentraciones de protesta "debido a su avanzada edad o a la timidez que les provoca el hecho de que otras personas les hagan sentirse indeseables".

"ESTADO RESPONSABLE".

A su juicio, la responsabilidad de los poderes públicos es "evidente", opinión que argumentó recordando las denuncias presentadas por Adicae en 2002 ante organismos públicos como la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Banco de España y el Ministerio de Economía para exigir un efectivo control de estas empresas "aunque el Estado no hizo nada".

También expuso que la Agencia Tributaria y la Fiscalía General del Estado tenían conocimiento "al menos desde 2001" de que estas empresas estaban desarrollando de manera encubierta actividades de intermediación financiera sin la debida autorización, "tal y como se desprende de documentación oficial".

Por este motivo, los afectados por la estafa responsabilizaron a los poderes públicos del fraude y les exigieron que tomen medidas "de forma inmediata" para paliar la deuda contraída por los depósitos concedidos a estas empresas.